Boletín de Prensa No. 554

 Ciudad de México, 04 de marzo de 2016

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió las convocatorias correspondientes a 2016, para obtener los distintivos que reconocen a los centros de trabajo de todo el país que aplican políticas en materia de inclusión laboral, igualdad de oportunidades y de protección infantil en el sector agrícola. 

En el marco de la Conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral, el Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, refrendó el compromiso del Gobierno de la República con la inclusión laboral y la protección de personas en situación de vulnerabilidad. 

En este sentido, el Subsecretario de la STPS informó que los centros de trabajo interesados en obtener los Distintivos “Empresa Incluyente”, “Empresa Familiarmente Responsable” y “Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil”, podrán consultar los requisitos y realizar su registro en la página de internet de la STPS www.gob.mx/stps 

Dia Nacional por la inclusion laboral 7jpg

Cabe señalar que el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, es un instrumento que reconoce a los centros de trabajo que aplican políticas laborales en materia de igualdad de oportunidades, de inclusión, desarrollo y de no discriminación de personas en situación de vulnerabilidad. 

Por su parte, el Distintivo Empresa Familiarmente Responsable (DEFR) reconoce a los centros de trabajo que acrediten ser promotores de buenas prácticas laborales en materia de conciliación trabajo-familia, prevención del hostigamiento sexual y de la violencia laboral. 

Dia Nacional por la inclusion laboral 8jpg

En tanto, el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil (DEALTI), se otorga a las empresas agrícolas que cuentan con políticas de cuidado y protección infantil para el pleno desarrollo de los hijos de las familias jornaleras, así como para la prevención y erradicación del trabajo infantil. 

Ante funcionarios de distintas dependencias gubernamentales y representantes sindicales, el Subsecretario Ignacio Rubí Salazar subrayó el compromiso del Gobierno de la República con el impulso de políticas públicas que fomenten la inclusión laboral de los sectores más vulnerables de la sociedad, la igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y la erradicación del trabajo infantil. 

Al respecto, el funcionario federal hizo referencia al Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, como eje de la política pública en favor de la inclusión laboral de este sector de la población. Entre las acciones realizadas en esta materia, destacó la intensa campaña de comunicación social para sensibilizar respecto de la importancia de que México sea un país incluyente. 

Lo anterior, en cumplimiento de uno de los compromisos del Presidente Enrique Peña Nieto: fortalecer y difundir los beneficios e incentivos fiscales para personas físicas o morales que contraten a personas con alguna discapacidad. 

Entre otras acciones en materia de inclusión laboral, se refirió a la adquisición de equipo Valpar, mediante el cual las oficinas del Servicio Nacional de Empleo (SNE) evalúan las habilidades de personas con discapacidad para desempeñar un trabajo; además se ha han concretado las Normas Mexicanas en Igualdad Laboral y No Discriminación, y de Condiciones de Seguridad para el Acceso y Desarrollo de Actividades de Trabajadores con Discapacidad en los Centros de Trabajo. 

Adelantó, que se trabaja también en la promoción de una reforma para la inclusión de las personas con discapacidad que implique la incorporación del 3 por ciento en el sector público y en el sector privado, con un enfoque productivo y en condiciones dignas. 

Dia Nacional por la inclusion laboral 9jpg

En el acto de Conmemoración del Día Nacional por la Inclusión Laboral se entregaron reconocimientos conjuntos a “Empresas de Diez”, una estrategia compartida entre la STPS y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), a fin de reconocer a empresas que tienen un compromiso con la inclusión laboral de personas con discapacidad y difunden el Programa “Hogar a tu Medida”. 

En el evento asistieron los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Director General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, Arturo Contreras; así como la Directora General de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Nacional de las Mujeres, María Guadalupe Díaz Estrada; y la Encargada del Despacho de la Dirección General para el Desarrollo del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, Marcela Cuen Garibi. 

También asistieron la Directora General Adjunta de Evaluación y Certificación del Instituto Nacional para el Desarrollo de Capacidades del Sector Rural (INCA Rural), Guadalupe Leticia Barrón Estrada; el Subdirector de Procesos Institucionales de Inclusión Laboral y No Discriminación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Jean Philibert Mobwa Mobwa, y el Secretario del Trabajo de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), José Luis Carazo Preciado.


Dia Nacional por la inclusion laboral 12jpg