Boletín 274

México, D.F., 10 de agosto de 2014


• Acuerdos concretados fortalecen la nueva etapa de relaciones de colaboración multilateral de México en materia laboral.

• Durante su gira se reunió con los Ministro de Trabajo de Argentina, Brasil y Guatemala.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, concluyó su gira de trabajo por Buenos Aires, Argentina y la Ciudad de Guatemala, donde abordó temas trascendentales para la política laboral hemisférica y en materia migratoria, fortaleciendo la nueva etapa en las relaciones de cooperación multilaterales de México, a través de un diálogo franco, abierto y propositivo.

En Buenos Aires, el titular de la STPS se reunió con la Directora Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, y los Ministros de Trabajo de Argentina, Carlos Tomada, y de Brasil, Manoel Dias.

En la Reunión Especial de Consulta de Ministros del Trabajo del G-20 de América Latina, acordaron una agenda "muy clara y programática de asuntos concretos que vuelvan a poner en el centro de la política pública el tema del empleo, que es el gran desafió de siglo XXI en el mundo”, informó Navarrete Prida. 

El encargado de la política laboral del país indicó que México, Argentina y Brasil trabajan en la construcción de una propuesta sólida a partir de los problemas comunes en materia laboral de cara a la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, prevista del 13 al 16 de octubre, en Lima, Perú, y a la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del G-20, a celebrarse el 10 y 11 de septiembre, en Melbourne, Australia.

"No se trataba de entablar una agenda común bilateral sobre temas que se agotan por sí mismos, sino una posición común de las tres economías frente al hemisferio y frente a un programa de trabajo de largo plazo en la Organización Internacional del Trabajo", que además, anunció, buscarán consensuar con los otros países latinoamericanos. 

El Secretario del Trabajo subrayó que los tres países propondrán temas como el acceso al empleo, la formalización en el empleo, crecimiento económico asociado a la productividad y su democratización, cuyos beneficios derivarán en una sociedad más igualitaria. 

Adicionalmente, los funcionarios acordaron la creación de un Grupo especial de gestión política y diplomática bajo los principios de este nuevo diálogo social en materia laboral, impulsado por México, para articular acciones que promuevan políticas efectivas de inclusión laboral y social, y la celebración de una reunión especial de los Ministros de Trabajo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) durante la Reunión Regional Americana de la OIT en octubre.

Posteriormente, el Secretario Navarrete Prida firmó un Acuerdo de Cooperación en Materia Laboral con el Ministro de Trabajo y Previsión Social de Guatemala, Carlos Contreras, con el objetivo de diseñar políticas activas conjuntas de estudio de la movilidad laboral, a fin de enfrentar los retos compartidos en esta materia y garantizar condiciones de trabajo digno y decente para los trabajadores migrantes temporales de ambos países.

El Acuerdo contempla la creación de un observatorio laboral que permitirá analizar las condiciones que enfrentan los trabajadores migrantes temporales, así como fortalecer los mecanismos para el monitoreo de flujos migratorios laborales entre México y Guatemala, en coordinación con otras dependencias competentes.

La finalidad de este observatorio es acceder al mismo sistema de certificación laboral, para que los trabajadores migrantes temporales cuenten con un aval de calidad en conocimientos y habilidades que les permitirá acceder a un mejor salario. Asimismo, implementarán un programa de inspección orientado a garantizar la salvaguarda de los derechos humanos, laborales y civiles de los trabajadores migrantes temporales.

El Acuerdo también comprende desarrollar un padrón binacional para el registro y autorización de operación de agencias reclutadoras, ello con el objetivo de que la contratación de trabajadores migrantes temporales sea legal, ordenada, justa y transparente.

Para el logro de estos objetivos el Acuerdo establece la creación de un Grupo de Trabajo técnico intergubernamental para el intercambio de información y documentación, así como la implementación de un programa de empleo temporal para guatemaltecos que buscan trabajo en México y viceversa.

Con este acuerdo “se establecen políticas públicas activas entre dos gobiernos, que significa no solamente decir discursos sino hacer cosas, porque detrás de lo que vamos a firmar se esconde el rostro de una tragedia por disparidades económicas, desiguales, estructurales, y que muchas veces tiene el rostro de un niño”, afirmó Navarrete Prida.

El Acuerdo, producto de la preocupación por la situación laboral de ambos países, se podría ampliar a Honduras y El Salvador, sostuvo el Ministro Contreras Solórzano, quien anunció que se reunirá con sus homólogos de estas naciones el próximo 14 de agosto en Esquipulas, Guatemala.