Boletín 179

Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2014



La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo culminó el día de hoy su reunión anual celebrada en esta capital, en presencia de Víctor Caballero Durán, Secretario General de Gobierno de Yucatán, en representación del Gobernador del estado, Rolando Zapata Bello. 

Los 31 Secretarios del Trabajo de las respectivas entidades federativas, así como la Secretaría del Trabajo del Distrito Federal, y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, representada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, quien encabezó las reuniones, analizaron estos dos días los principales retos que estas dependencias enfrentan para el 2014. 

Se examinaron estrategias para impulsar la creación de empleos formales de calidad, democratizar la productividad, salvaguardar los derechos de los trabajadores, erradicación del trabajo infantil y mecanismos para conservar la paz laboral. 

Al respecto, Martínez Cranss informó que en 2013 se colocaron más de 1.4 millones de personas a través del Servicio Nacional de Empleo; se realizaron más de mil revisiones contractuales y salariales con bonos de productividad para más de medio millón de trabajadores; se llevaron a cabo más de 126 mil inspecciones para vigilar las adecuadas condiciones de trabajo de los centros productivos, y se otorgaron más de 2 millones de créditos a trabajadores a través del Infonacot. 

Además, la STPS realizó acciones focalizadas en las 57 demarcaciones señaladas como prioritarias por la Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con los siguientes resultados: 236 Ferias de Empleo, con más de 233 mil atendidos y 91 mil colocados; más de 685 mil atendidos y 309 mil 283 colocados mediante la Bolsa de Trabajo; 5,835 beneficiados a través del Programa de Fomento al Autoempleo, y 114 mil 067 por medio de Bécate. 

En el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, indicó que durante 2013, la STPS, a través de acciones de  capacitación para el trabajo y apoyos a proyectos productivos, tuvo presencia en 302 municipios en todo el país, significando un avance del 74.6%; también se realizaron acciones en 88 de los 108 municipios establecidos como prioritarios. En total se atendió a 162 mil 404 personas, logrando colocar en un empleo o actividad productiva a 130 mil 629. 

Los encargados de la política laboral en los estados, el Distrito Federal y la Subsecretaría federal analizaron también estrategias tendientes a fortalecer la certeza jurídica en la impartición de justicia laboral, el impulso a la creación de empleos formales de calidad de acuerdo a las circunstancias regionales, y se discutió ampliamente la importancia de la atender la necesaria conciliación entre los factores de la producción, a fin de preservar la paz laboral de la que goza el país. 

Se acordó la creación de 6 grupos de trabajo para dar continuidad a los acuerdos celebrados en los distintos temas, que trabajarán en forma regional lo relativo a: la implementación de la Reforma Laboral; la transición del trabajo informal al trabajo formal; el fomento al empleo; la coordinación de Juntas de Conciliación y Arbitraje y de las Procuradurías de la Defensa del Trabajo,  y la ética y justicia laboral. 

En el evento se contó con la presencia de Thomas Wissing, Director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, y de Clemente Ruíz Durán, Investigador de la Universidad Autónoma de México, quienes participaron en reflexiones relacionadas al concepto de “empleo decente”, para la instrumentación de políticas públicas consecuentes a esta prioridad nacional. 

“Con coordinación, todas las Secretarías podemos aportar mucho más que si vamos solos. En esta reunión quedó claro que todos vamos en la misma dirección de ese fin último: mejorar las condiciones de empleo de millones de trabajadores mexicanos, que esperan ese esfuerzo extra que nos permitirá mover a México”, afirmó Martínez Cranss.