Ciudad de México, a 17 de abril de 2022 

  • Con una inversión superior a los 1,500 mdp, JCF se consolida como un semillero de talento para las empresas en aquellas zonas donde se desarrollan actividades turísticas  

  • Entre 2021 y 2022, más de cien mil aprendices se capacitan principalmente en los estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala y Jalisco  

Como parte de las acciones para impulsar el potencial del sector turístico, en 2021 el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro sumó a este esfuerzo  

la Estrategia de Apoyo al Sector Turístico, mediante la cual contribuye a la reactivación económica en aquellas entidades y destinos donde la pandemia Covid-19 causó las mayores afectaciones en cuanto a pérdida de empleos y disminución en la percepción de ingresos. 

Mediante la Estrategia de Apoyo al Sector Turístico, se incluyó a 74 mil 288 jóvenes aprendices inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro al sector, lo que representa una inversión por mil 457 millones, 846 mil 743 pesos, equivalentes a 7.3% de los recursos del Programa. 

Los Estados de Veracruz, Chiapas, Tabasco, Guerrero, Estado de México, Yucatán, Campeche, Puebla, Quintana Roo, Morelos, Tlaxcala y Jalisco son donde se concentró el mayor número de aliados empresariales para capacitar a los jóvenes aprendices.  

Para los primeros meses de 2022, la estrategia ha logrado beneficiar a 39 mil 324 jóvenes en el sector turístico con una inversión que asciende a 501 millones, 734 mil 43 pesos.   

Durante este año continuará el apoyo al sector turístico, a las y los jóvenes de México, con el liderazgo del Programa JCF que se consolida como un semillero de talento para las empresas, donde los aprendices desarrollan habilidades para la vida y el trabajo para incrementar la empleabilidad en aquellas zonas donde predominan las actividades turísticas.  

Cabe mencionar que a partir de la crisis económica que se originó con motivo de la pandemia, el empleo formal del sector turismo representaba alrededor de 4% del total de puestos de trabajo afiliados al IMSS. En ese sentido, de febrero a diciembre de 2020, el empleo en el sector turismo disminuyó 116 mil puestos de trabajo, pasando de 884 mil puestos a 769 mil. 

000O000