Boletín 114

México, D.F., 04 de Octubre de 2013

 La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral asistió a la instalación de las comisiones locales de Productividad y para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida.

La Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, dijo que con la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno y de los sectores productivos, se podrá garantizar que se mejoren las condiciones de empleo en el país.

Al asistir con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, a la instalación de la Comisión Estatal de Productividad y la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de los Adolescentes Trabajadores Edad Permitida en el estado de Sonora, Martínez Cranss ubicó a la promoción de la productividad como uno de los ejes fundamentales de la política del Presidente Enrique Peña Nieto.

En el evento encabezado por el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, la funcionaria federal hizo un llamado a seguir alentando la inversión y a mejorar el ambiente en los negocios, así como a aumentar la calidad y pertinencia educativa; a impulsar la capacitación para y en el trabajo, y a adoptar esquemas que permitan una distribución equitativa de los beneficios de la productividad.

Por su parte, el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, aseguró que ambas Comisiones instaladas en Sonora ayudarán en gran parte a resolver los retos que enfrenta la sociedad.

Esto, señaló, porque para lograr un México Próspero, es de suma importancia promover el empleo de calidad, y por otro lado, porque un trabajo digno o decente lleva a contribuir a la prevención y erradicación del trabajo infantil, además de establecer acciones concretas que protejan a las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en la entidad.

Rubí Salazar señaló que con las recientes reformas a la Ley Federal del Trabajo en la materia, se dan pasos firmes para evitar la explotación de los menores de edad.

El Subsecretario de Inclusión Laboral refirió que entre otras estrategias del Gobierno Federal al respecto, destaca la creación e instalación de la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, así como el envío al Senado de la República de una iniciativa de reforma relativa a la edad mínima de admisión al empleo, de 14 a 15 años de edad.

Cabe mencionar que algunos datos sobre los niños que trabajan indican que el 29.5% se ocuparon principalmente en el sector agropecuario, 26.7% en servicios y 25.4% en comercio. El 27.6% se localizó en las entidades de menor desarrollo económico, es decir Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Tlaxcala.

En el evento estuvieron también, la Presidenta del DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés; los secretarios de Hacienda y de Trabajo de la entidad, Carlos Manuel Villalobos Organista y Gildardo Monge Escárcega, respectivamente, así como el Delegado Federal del Trabajo en Sonora, Wenceslao Cota Montoya.