Boletín 70

Reynosa, Tamaulipas, 28 de Junio de 2013

 La obra con una inversión de más de 540 millones de pesos, representó un esfuerzo conjunto de PEMEX, del Gobierno estatal y municipal, así como de la sociedad tamaulipeca.

Con la representación del Presidente Enrique Peña Nieto, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó obras de rescate y saneamiento de la Laguna “La Escondida”, en Reynosa, Tamaulipas.

Ante el Gobernador Egidio Torre Cantú; el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, y el Director General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, el encargado de la política laboral del Gobierno Federal afirmó que esta obra es un claro ejemplo de que en México si es posible alcanzar el desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

“El Presidente de la República me ha pedido los invite respetuosamente para hacer de este espacio un factor de unidad e identidad en esta región fronteriza, que sea por el bien de Reynosa, que es por el bien de México, que es por el bien de todos los tamaulipecos”, transmitió el Secretario Navarrete Prida.

Destacó el hecho de que una parte fundamental de lo que se conoce como la cuenca de Burgos, compuesta por 39 municipios en tres estados de la República, permite generar el mayor número de producción de gas para México, por lo que dijo que esta zona ha sido un lugar emblemático para el desarrollo del país.

b70jpg

El titular de la STPS precisó que lo anterior, sin embargo, de ninguna manera es incompatible con el respeto y cuidado del medio ambiente. “Debe ser ―aseveró― un aliado natural, el respeto a la biodiversidad, a nuestros ecosistemas con el desarrollo nacional, no se puede concebir una cosa sin la otra”.

Recordó que durante la reciente conmemoración del 75 aniversario de Pemex, el Presidente de la República precisó seis grandes retos que tiene la empresa paraestatal para los mexicanos, que se deben superar para seguir siendo el pilar del progreso nacional.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida comentó que de esos seis pilares, dos de esos retos que enmarcó el Jefe del Ejecutivo Federal están relacionados con el crecimiento verde e incluyente de México, y que el de la laguna “La Escondida” ―cuya obra para su rescate y saneamiento fue de más de 540 millones de pesos― es uno de sus mejores ejemplos.

El primero de ellos, dijo, es fortalecer la ética corporativa y la responsabilidad social de Petróleos Mexicanos y esto significa que la paraestatal debe incrementar su contribución al bienestar y la calidad de vida de las comunidades en donde opera, y el segundo reto consiste en promover la sustentabilidad ambiental.

Señaló que por su tamaño e importancia, Pemex es parte fundamental en los esfuerzos para transitar hacia un México más limpio, respetuoso de la naturaleza y más sustentable. En este sentido, y como parte de esa responsabilidad social, puntualizó, Pemex lleva a cabo todos los días importantes acciones de restauración ecológica como las que realizó en la Laguna “La Escondida”.

Por su parte, el Gobernador Torre Cantú manifestó que el saneamiento de esa laguna significa para Reynosa la recuperación de su área natural protegida, que es refugio de aves migratorias, hábitat permanente de diversas especies, además de la creación de un nuevo polo de atracción para el turismo de observación de la naturaleza.

Insistió en que con esta obra, se logra el mejoramiento del entorno urbano y la restauración de un espléndido lugar para la convivencia y la recreación de las familias reynosenses, y se recupera la función de regulación hidrológica de este vaso que permitirá mitigar los efectos de inundaciones en esa zona.

b702jpg