Ciudad de México, a 9 de julio de 2021

  • El pago de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución y existen dos esquemas para hacerlo efectivo: el equivalente a 90 días o el promedio de los últimos tres años
  • A la fecha, 830 mil personas trabajadoras han salido del esquema outsourcing para ser reconocidos y registrados por sus patrones reales

La reforma en materia de subcontratación permitirá que el próximo año el monto a pagar a las y los trabajadores por reparto de utilidades pase de un porcentaje de 2.8 a un 7.7%, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social Luisa Alcalde Luján.

Al participar en la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria federal explicó que la Ley Federal del Trabajo establece dos modalidades para el pago en el Reparto de Utilidades, uno consiste en el equivalente a 90 días y el segundo, el promedio de los últimos tres años, “lo que resulte más favorable para el trabajador”, aclaró.

Con estas modalidades, subrayó Alcalde Luján, en la situación actual se reparten 56 mil millones de pesos, lo que equivale al 2.8% de las utilidades totales; con la reforma y la incorporación de nuevos trabajadores, se estima que se pagarán para el próximo año, 157 mil millones de pesos, equivalentes al 7.7 por ciento.

Indicó que el esquema de subcontratación se ha utilizado como una forma para evadir el reparto de las utilidades. Por ello, la eliminación de la figura, ha permitido que en dos meses y medio 830 mil trabajadores salgan de este esquema y sean reconocidos y registrados por sus patrones reales, lo que implica que tendrán por primera vez acceso a este derecho.

Incluso, agregó, la incorporación de estos trabajadores ha permitido incrementar el salario de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en casi 11 por ciento. Falta aproximadamente mes y medio todavía de los plazos transitorios, por lo que muy probablemente esta cifra de 830 mil trabajadores se incremente, abundó.

Expresó que el pago de utilidades es un derecho reconocido en la Constitución, la cual señala una comisión tripartita como la encargada de definir el porcentaje que debe ser repartido entre los trabajadores y que en 2019 se fijó en 10%, cifra que no ha sido modificada.

Con la reforma en materia de subcontratación, en abril de 2021, se establecieron reglas que permitieran hacer efectivo este derecho prácticamente extinto, facilita a quienes no lo pagaban poder hacerlo y a quienes ya pagaban, como en los sectores minero o acerero, donde se prestan altas utilidades, no se vieran afectados.

Para garantizar lo anterior, la próxima semana la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitirá los lineamientos que permitan aclarar a las empresas el pago de este derecho, a fin de evitar interpretaciones erróneas, como establecer que la antigüedad de un trabajador juega un papel para definir si el pago de utilidades es de 90 días o por el promedio de los últimos tres años.

Para el caso de los mineros de Cananea, destacó que se estableció contacto con el sindicato y la empresa, quienes iniciarán negociaciones a partir del lunes. En el caso de los trabajadores mineros “dado que sus utilidades son más altas que lo equivalente a los 90 días, aplica como piso mínimo el promedio de los últimos tres años, que es aproximadamente un monto superior a los 500 mil pesos por trabajador, ese es el piso mínimo”.

“Atendiendo a que el valor del cobre, muy probablemente este año signifique mayores utilidades para mayo de 2022, entonces ese adicional tiene que ser negociado por el sindicado y por la empresa. Hay buena disposición por parte de la empresa de llegar a un buen acuerdo y a partir de la próxima semana se estarán entablando estas negociaciones que permitan atender la excepcionalidad del valor del cobre para este año”, concluyó.

000O000