• Reconoce participación y respaldo de los sectores obrero y empresarial por alcanzar acuerdo por segundo año consecutivo
  • Gobierno de México continuará impulsando la recuperación del salario mínimo en beneficio de millones de trabajadoras y trabajadores

 

Ciudad de México, 16 de diciembre de 2019.- Consecuente con la nueva política salarial, el Gobierno de México alcanza por segundo año consecutivo, en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras, los consensos necesarios con los sectores obrero y empresarial para lograr un aumento de 20 por ciento al salario mínimo en 2020, cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios.

Al encabezar el anuncio del incremento, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que factores como las finanzas públicas sanas, una moneda fuerte y la próxima ratificación del tratado con Estados Unidos y Canadá, proyectan el desarrollo que busca la presente administración para el bienestar de los mexicanos:

“Se fortalece el mercado interno. Si hay más ingresos, hay más reactivación económica, hay más ventas para los comercios; y esto, con otros factores, nos va a permitir que mejore la economía, que haya crecimiento económico. Tenemos ya las bases para crecer en el país, para que haya crecimiento.”

El primer mandatario agregó que se trata de la segunda mayor alza en 36 años, por lo que agradeció a dirigentes de trabajadores y organizaciones obreras por sumarse a este amplio acuerdo en busca de mejores salarios y prestaciones y añadió:

“Que esta iniciativa esté apoyada, y podría decir impulsada por los representantes del sector empresarial es algo excepcional. Son empresarios que tienen dimensión social los que están aquí, todos los que representan a los empresarios de México. Mi reconocimiento por actuar como lo están haciendo.”

Afirmó que juntos será posible el crecimiento que se traduce en bienestar para alcanzar la paz y resolver el grave problema de inseguridad y violencia.

“Estoy consciente de que falta mucho, porque fue bastante el rezago, pero ya estamos retomando el camino hacia el progreso con justicia. Está en marcha la Cuarta Transformación de la vida pública de nuestro país. Y lo estamos haciendo desde abajo y entre todos.”

Nuevo aumento beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país: Alcalde Luján

Durante su intervención, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que el salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1° de enero de 2020, mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios.

Abundó que su gobierno continuará el esfuerzo coordinado con el sector empresarial y los trabajadores para la recuperación del salario mínimo de manera gradual y continuar el fortalecimiento la economía del país.

Afirmó que con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo se avanza para dar la vuelta a una página negra la historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen. 

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada. Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo.”

 

Añadió que el aumento en ambas zonas se integró a partir del salario mínimo general actual de 102.68 pesos diarios y 176.22 pesos diarios, respectivamente, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue determinado en 14.67 pesos y una adición del 5 por ciento correspondiente al factor inflacionario.

Señaló que dicho aumento pone fin a la caída del 73 por ciento de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años y dijo que beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

Reiteró que el incremento de 2019 rompió con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores:

“La mayor prueba de que el incremento de los salarios mínimos no tuvo efectos inflacionarios, es que, en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario se incrementó al doble, se observan menores tasas de inflación que en ciudades del resto del país en las que el aumento fue de 16 por ciento.”

Destacó que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana, pues su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5 por ciento en el resto del país, y sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos.

El presidente López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; y el presidente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), Andrés Peñaloza Méndez.

Representando a las y los trabajadores, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo; el secretario general nacional de la Confederación de Agrupaciones Sindicales Mexicanas, Edmundo Manuel García Santos; el secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana y presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez.

Igualmente, el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas; el presidente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán; la representante del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas, María Elena Flores; la representante del Frente Auténtico del Trabajo, Rosalba Calva Flores; y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda.

Por parte del sector empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle Perochena; el presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther; y el presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez Solloa, 

Además, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera; el presidente del Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Francisco Cervantes Díaz; el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos; y el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega Valladolid.