Ciudad de México, a 12 de julio de 2020

  • A pesar de la pandemia se ha continuado trabajando y avanzado para su puesta en marcha
  • Existen ya 2 mil 66 personas capacitadas para concursar a los nuevos tribunales laborales

En México existe el compromiso firme para la implementación de la reforma laboral y su puesta en marcha durante el último trimestre del año, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, durante la celebración de la Quinta Reunión de Coordinación Interinstitucional entre autoridades federales y locales que integran la primera etapa.

Ante el escepticismo e inquietud de algunos legisladores estadounidenses sobre el cumplimento puntual de los compromisos de esta reforma, sus plazos y procesos, la funcionaria destacó: “desde que aprobamos la reforma el 1 de mayo hemos ido demostrando, gracias al trabajo conjunto con las entidades federativas de la primera etapa, que el compromiso es firme”.

Esta reforma, abundó, no atiende a intereses políticos ni personales, es una deuda histórica en nuestro país con los trabajadores y empleadores, es un compromiso del Estado Mexicano ante la sociedad de transformar el mundo del trabajo y las reglas que lo componen; su implementación es un mandato constitucional y un compromiso asumido por México frente al tratado comercial que acaba de entrar en vigor el 1 de julio pasado.

“Estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el presidente Donald Trump para reforzar el tratado comercial frente a la reactivación económica, por lo que ello significa en términos de inversión y empleo para nuestro país, trabajos mejor pagados con mejores condiciones y mejores posibilidades para países exportadores como el nuestro”.

“Derivado de estos compromisos adquiridos con Estados Unidos y Canadá debemos garantizar la solución ágil e imparcial de los conflictos laborales y brindar certeza a las inversiones en nuestro país”, afirmó.

La emergencia sanitaria derivada de la epidemia del COVID-19 ha impactado en la operación y en el funcionamiento de las diferentes instituciones a todos los niveles de gobierno y en particular a los procesos y plazos relacionados con el inicio de la operación del sistema de justicia laboral, sin embargo, hemos continuado trabajando, no hemos parado y hemos avanzado bastante para cumplir con el compromiso de la primera etapa, agregó.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Fernando Franco González Salas, llamó a trabajar para superar las condiciones extraordinarias que tenemos enfrente para que México demuestre que cumple sus compromisos, al tiempo de felicitar a los participantes porque han vencido los obstáculos y se observa el máximo esfuerzo para concretar el proyecto de implementación de la reforma.

Finalmente, en la reunión se reportó que, para los Tribunales federales, el Consejo de la Judicatura Federal capacita a 2 mil 66 personas que pueden formar parte de los nuevos tribunales federales. En tanto, la Procuraduría de la Defensa del Trabajo ha capacitado a 189 personas de las procuradurías locales en sus nuevas funciones de conciliación.

-o0o-