Ciudad de México, a 21 de junio de 2021

 

El día de hoy, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) notificó al Sindicato “Miguel Trujillo López” y a la empresa General Motors México el acuerdo de ejecución con motivo la legitimación del contrato colectivo de trabajo realizada el pasado 20 y 21 de abril en la planta automotriz de Silao, Guanajuato, la cual fue anulada tras acreditarse irregularidades graves que afectaron el desarrollo de la consulta y los resultados de la votación.

Este acuerdo se toma derivado de la solicitud del propio Sindicato de ampliar el plazo para reponer la consulta, producto de impedimentos operativos y técnicos que dificultan que la mayoría de las y los trabajadores participen en la votación.

La STPS determinó que la consulta debe reponerse a más tardar el 20 de agosto de 2021 en condiciones de seguridad y accesibilidad para que las y los trabajadores voten de forma personal, libre, directa y secreta, sin coacción ni intimidación de ningún tipo. Asimismo, apercibió al Sindicato que, en caso de incumplir, el contrato colectivo se dará por terminado, conservando en beneficio de las y los trabajadores las prestaciones y condiciones de trabajo reconocidos en el mismo.

 

000O000