Ciudad de México, 11 de septiembre de 2019

A los medios de comunicación,

Respecto a las manifestaciones suscitadas en los últimos días en el estado de Morelos señalamos lo siguiente:

Todas y todos los jóvenes del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro tienen garantizado su derecho a pertenecer al Programa, recibir una beca y ser capacitados.

En el caso de los jóvenes que se encontraban vinculados a las empresas: D & C Jiménez e Iwet Concept de México S.A. de C.V; tal como se les ha notificado, deben elegir otro centro de capacitación, con el fin de seguir participando en el Programa.

Dichas empresas han sido suspendidas y están siendo investigadas derivado de reportes recibidos por los propios aprendices, respecto a que eran obligados a dar parte de su beca.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social está presentando el día de hoy las denuncias penales correspondientes para que estos hechos sean investigados, y en su caso, se finquen las responsabilidades correspondientes, siempre protegiendo y defendiendo el derecho de los jóvenes a tener un futuro mejor.

En la cuarta transformación todos debemos actuar con responsabilidad, no permitiendo actos de simulación, ni de corrupción. Las empresas o tutores que no estén a la altura de entender la responsabilidad que implica la formación de jóvenes, no tienen cabida en el Programa.

Por eso les decimos a los jóvenes que se han manifestado que no se dejen manipular, que no permitan que terceros les nieguen la posibilidad de capacitarse en un centro de trabajo que les guste, que les abra puertas y que les de herramientas para su formación. Este gobierno tiene el compromiso de no fallarles en esta tarea.

Las puertas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social están abiertas para que todas y todos los jóvenes puedan elegir de manera libre un centro de capacitación comprometido con el desarrollo de México.