Ciudad de México, 20 de octubre de 2021

  • La intención es lograr la reinserción de la población mexicana repatriada, a través de la coordinación de labores entre los tres órdenes de gobierno, sociedad civil e iniciativa privada
  • Las y los connacionales que lleguen por alguno de los 17 puntos de repatriación en territorio nacional, pueden ingresar a la plataforma de Jóvenes Construyendo el Futuro e iniciar su registro como aprendiz

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como los institutos Nacional de Migración (INM), y de los Mexicanos en el Exterior (IME) coordinan acciones a través de la Mesa Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno, para fortalecer el desarrollo social y económico de connacionales en situación de repatriación, así como atender la deuda histórica que México tiene con su comunidad migrante.

Por medio del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (PJCF) se diseñan acciones para dar atención a más de 84 mil personas jóvenes que han llegado a México en situación de repatriación, de enero a mediados de octubre de 2021.

La experiencia, habilidades y conocimientos aprendidos por las y los connacionales repatriados serán aprovechados para impulsar el desarrollo económico y social en el país, a través de su incorporación a empresas y negocios que participan como tutores en el PJCF.

El programa de repatriación del INM tiene por objetivo lograr la reinserción de la población mexicana repatriada, a través de la coordinación con los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y la iniciativa privada.

La colaboración del PJCF con el INM y el IME fortalecerá la política de equidad e inclusión que impulsa el Gobierno de México y la estrategia permanente de repatriación humana de la Secretaría de Gobernación, al mismo tiempo que ayuda a fortalecer hábitos laborales y competencias técnicas de las y los repatriados para incrementar sus posibilidades de empleabilidad a futuro.

De esta manera, se incrementan las oportunidades de empleo en las comunidades de origen y retorno de las personas en repatriación, al tiempo que es una forma de reconocer la deuda histórica que México tiene con las comunidades migrantes.

Los beneficios para las personas repatriadas que se registren en el PJCF, son una beca mensual por 4 mil 310 hasta por 12 meses y seguridad social durante todo el proceso de capacitación, además de cursos formativos en temas de la economía social para ampliar sus capacidades de desarrollo y favorecer su participación en otros programas sociales del Gobierno de México.

Las y los connacionales que lleguen por alguno de los 17 puntos de repatriación, 11 ubicados en la frontera norte y 6 en aeropuertos de diversas ciudades del país, deben acudir con el personal del INM para llenar un formulario con su nombre, Clave Única de Registro de Población (CURP) (puede ser temporal) y datos generales de contacto.

Una vez cumplidos 15 días posteriores a su llegada al país, pueden ingresar a la plataforma del PJCF y continuar el proceso de registro como aprendiz del programa.

000O000