Hermosillo, Sonora, jueves 7 de octubre de 2021

  • Trabajan en la atención de las problemáticas históricas de medio ambiente, agua, infraestructura de la salud y laborales.

 

El Plan de Justicia para Cananea implementado por el gobierno federal, avanza en la atención de las problemáticas de medio ambiente, agua, infraestructura de la salud y laborales, de acuerdo al análisis realizado este día en conjunto con el Gobierno de Sonora.

Así lo informaron en conferencia de prensa las secretarias del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa Alcalde Luján; de Medio Ambiente, María Luisa Albores; los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer Aguilar; y el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, coordinadora del Plan de Justicia, explicó que el 4 de julio de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador  dio a conocer los temas del Plan: medio ambiente –la contaminación del Río Sonora-; salud –fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria-; desarrollo urbano -rescate de espacios públicos-; fortalecimiento de los programas del bienestar; y la resolución de la problemática laboral.

Cada mes, agregó, se da seguimiento a los avances y hoy ya se cuenta con acciones concretas en infraestructura hospitalaria, con proyectos ejecutivos de obras; diagnósticos en materia de medio ambiente; y el inicio de mesas de diálogo y negociación para atender el tema laboral, “que son conflictos complejos que necesitan de acuerdos y voluntad política para concertar”.

Por ello, llamó a la población de la zona a tener confianza en que se avanza en la solución de los conflictos con todo el compromiso del gobierno federal para atender todas las problemáticas.

El gobernador del Estado de Sonora agradeció la presencia de las y los funcionarios federales y su disposición para solucionar la deuda histórica que se tiene con Cananea:

“Agradezco mucho la presencia de compañeros de trabajo, de equipo. Es una distinción muy particular del equipo del presidente López Obrador para el estado de Sonora, que nos acompañe el día de hoy, Luisa María Alcalde, secretaría del Trabajo; María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente; Zoé Robledo, director general del IMSS; Juan Ferrer (titular del INSABI). El objetivo de esta visita es, en esencia, dar seguimiento al Plan de Justicia para Cananea”, indicó.

El gobernador Durazo Montaño mencionó que se avanzó también en temas fundamentales, como la firma del acuerdo para el abastecimiento de medicamentos para el ISSSTESON. Y anunció que el actual Hospital General se convertirá en un hospital universitario de régimen ordinario del IMSS, para capacitar a los egresados de la carrera de medicina de la Universidad de Sonora, una vez que concluya el equipamiento del nuevo Hospital General.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, explicó que la dependencia a su cargo camina de la mano con las comunidades para realizar un diagnóstico ambiental de los daños causados por el derrame de solución acidulada de sulfato de cobre en el río Sonora, tanto en agua, suelo y aire.

 

Informó que los trabajos se realizan en laboratorios de instituciones legítimas, como es el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Los resultados, dijo, se darán a conocer a la población y se definirá en su momento el tipo de remediación que se deberá llevar a cabo para cada uno de los rubros mencionados.

En su oportunidad, Juan Ferrer Aguilar destacó que “Sonora está llamado a convertirse en un modelo de salud para el país”, al implementar el Modelo de Atención Primaria a la Salud, para atender a todas personas que lo requieran y fomentar la prevención de enfermedades.

Informó de la instalación de un tomógrafo y un equipo de resonancia magnética en el Hospital General del Estado de Sonora, para que en dos meses se realice el cambio del viejo al nuevo hospital y este último pueda entrar en funciones al 100 por ciento, junto con otros 50 centros de salud rehabilitados.

Explicó que las instalaciones del viejo nosocomio se convertirán en un hospital escuela, fundamental porque “nos hacen falta 130 mil médicos en todo el país”. Y destacó que se firmó un convenio con el Isssteson con el cual el gobierno de Sonora se comprometió a entregar los medicamentos hasta la llamada última milla, es decir, hasta las manos de las y los pacientes,

En su mensaje, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que una parte fundamental del Plan es realizar un Hospital Rural en Vícam Switch, el cual será operado dentro del Modelo de Atención Integral a la Salud del programa IMSS-BIENESTAR, que en coordinación con el gobierno del estado se equipará con 20 camas, albergue, residencias médicas, Unidad de Cuidados Intensivos y Quirófano.

Subrayó que se fortalecerá en Sonora la atención primaria a la salud para que en las unidades de Primer Nivel de atención las personas cuenten con un sistema de medicina preventiva. Para ello ya se están construyendo unidades en Vícam Pueblo, Loma de Guamúchil, Loma de Bácum, Pótam, Tórim y Belem. “Estamos seguros que con eso se podrá tener la cobertura de todo un universo de población que supera a las 70 mil personas”.

Comentó que un componente del Plan de Justicia para Cananea es mejorar la infraestructura médica en toda esa región, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de este municipio se incorporarán nuevas plazas de especialistas, ya se cuenta con una UMF en Agua Prieta y se ha planteado que el Hospital de Tamosura pueda incorporarse al Seguro Social en el modelo de IMSS-BIENESTAR.

---o0o---