Ciudad de México, a 03 de julio de 2021

  • Entra en vigor el Convenio 189 de la OIT ratificado por el Gobierno de México
  • Refrendan la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Organización Internacional del Trabajo su compromiso con la mejora de condiciones para más de 2 millones de personas trabajadoras del hogar en México

A partir de este sábado 3 de julio de 2021 entra en vigor el Convenio 189 sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, que consolida el camino que el Gobierno de México ha construido para la dignificación del trabajo del hogar.

Este instrumento internacional entra en vigor como consecuencia del depósito de la ratificación del convenio, ocurrido el pasado 3 de julio de 2020, por parte de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, frente al Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Rider.

En México, este sector se encuentra integrado por aproximadamente 2 millones de personas trabajadoras del hogar, donde la mayoría son mujeres (94.3%), además de que algunas de ellas se encuentran al frente de una familia (34.5%) y otras más ganan dos salarios mínimos o menos (89.5%), de acuerdo con datos del primer trimestre de 2021 de la ENOE.

La entrada en vigor del Convenio 189 constituye un paso firme para la protección de las personas trabajadoras, ya que reconoce, en primer lugar, que el trabajo del hogar constituye un trabajo y que los Estados Miembros deben promocionar y proteger los derechos humanos de toda esta población trabajadora.

Asimismo, se establece que deberán respetar y proteger los derechos fundamentales de las personas trabajadoras del hogar en el marco del trabajo digno, como son la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación, la libertad de asociación y reconocimiento del derecho a la negociación colectiva, la protección efectiva contra las formas de violencia laboral y violencia de género.

Es importante mencionar que el Gobierno de México implementa una serie de acciones que contribuyen a lo señalado en dicho instrumento, como es el derecho a la seguridad social, a través del programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar al régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social, o bien, el establecimiento del salario mínimo profesional para las trabajadoras del hogar por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI).

Durante este 2021 se establecieron diversas estrategias de articulación, como son la instalación de las Mesas de Promoción del Trabajo Digno para las Personas Trabajadoras del Hogar, en los estados de Jalisco y Chiapas, junto con el apoyo y participación de la OIT y el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRHO), entre otras instituciones. Esto con la finalidad de abrir y establecer espacios de diálogo para reforzar la promoción y difusión de los derechos laborales para un trabajo digno en el hogar.

Además, a través de la página oficial de la STPS, se han publicado materiales de difusión sobre los derechos laborales de este sector, como son la publicación de la Guía para promover el trabajo digno en el hogar y un Modelo de contrato de trabajo del hogar, para facilitar que más empleadoras y empleadores regularicen la relación laboral con sus trabajadoras del hogar.

Cabe señalar que, a partir de la entrada en vigor del Convenio 189, el Gobierno Mexicano también asume la responsabilidad de preparar la primera memoria de implementación correspondiente, la cual deberá ser presentada ante la Oficina Internacional del Trabajo después de que la norma cumpla su primer año de vigencia.

Estas acciones muestran que el compromiso con las personas trabajadoras del hogar es firme y que se han establecido lazos de cooperación con la OIT y otras organizaciones para hacer una realidad lo mandatado por el Convenio 189 y lo establecido en nuestra carta magna.

El trabajo digno comienza en el hogar.

-ooOOoo-