Ciudad de México, 27de marzo de 2020
 

Para hacerle frente al COVID-19 y superar la emergencia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lanzó la iniciativa Juntos por el Trabajo, que se suma a las medidas de prevención de la Jornada Nacional de Sana Distancia y representa un mecanismo para preservar las fuentes de empleo y la actividad económica de las empresas.

“Juntos por el Trabajo” https://www.gob.mx/juntosporeltrabajo  es un micrositio web, alojado en la página oficial de la dependencia, donde las y los trabajadores, empleadores y público en general encontrarán una serie de herramientas, guías, material de difusión, cursos de capacitación y consejos prácticos para que todos, en conjunto, defendamos el trabajo.

Durante estas semanas nos distanciaremos físicamente, pero a la par tenemos la responsabilidad social de estrechar la solidaridad y consumir los productos de abasto cotidiano en los locales de nuestras comunidades.

Asimismo, los trabajadores pueden aprovechar la Jornada Nacional de Sana Distancia para mejorar habilidades y competencias a través de cursos en línea que ofrece uno de los módulos en esta plataforma. La capacitación virtual, realizada desde casa, representa una excelente opción para continuar desarrollándose laboralmente. 

La modalidad de teletrabajo, también conocida como “home office”, es una alternativa para que empresas y trabajadores mantengan sus actividades habituales, al tiempo de cumplir con las medidas preventivas de distanciamiento social frente al Covid-19. En uno de los módulos hay consejos y un kit de herramientas para aprovechar el teletrabajo.
 

Si cuidamos el empleo, nos cuidamos todos

Como sabemos, en México las pequeñas empresas son las grandes empleadoras, y que muchas, sin importar su tamaño, se la están jugando con sus trabajadores y haciendo todo lo posible por conservar las fuentes de empleo. Por ello, en el módulo: Sello Juntos por el Trabajo, las empresas pueden descargar un emblema, para promocionar los servicios que ofrecen a distancia y hacerle saber a los consumidores que, si apoyan a ese negocio, mantienen vivas fuentes de empleo.

Módulo 4: Sello Juntos por el Trabajo. Durante la Jornada de Sana Distancia ¡Consume Local! Si cuidamos el empleo, nos cuidamos Todos.

En un quinto módulo, las y los trabajadores encontrarán la Defensoría y Asesoría a cargo de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Hoy más que nunca es necesario refrendar la solidaridad y la corresponsabilidad en las relaciones laborales. Debe quedar claro que no existe fundamento legal para separar trabajadores o modificar unilateralmente las condiciones de trabajo.

Asimismo, dentro del microsito se encuentra la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, que la STPS, en coordinación con la Secretaría de Salud, puso a disposición para que se adopten medidas que colaboren en la prevención y atención del Coronavirus.

Por último, es importante resaltar la importancia de que las y los trabajadores y empleadores se mantengan permanentemente informados a través de los canales oficiales del Gobierno de México para saber cómo proceder en cada momento. Los canales oficiales son: coronavirus.gob.mx, YouTube Channel del Gobierno de México y Call Center: 800-717-2942 y 800-911-7877.

 

-o0o-