Boletín 506
México, D.F., 24 de noviembre de 2015

  • Promoverán el derecho al aguinaldo y educación financiera para el cuidado de ese recurso.

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) firmaron un Convenio de Colaboración orientado a asesorar a los trabajadores en materia financiera, a fin de proteger su patrimonio.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, informó que este Convenio tiene por objeto establecer las bases conforme a las cuales la PROFEDET y la CONDUSEF colaborarán con el objetivo de promover y difundir la educación financiera entre los trabajadores.

convenio profedet condusef 1jpg

El Titular de la STPS destacó la importancia de este Convenio para unir esfuerzos con acciones concretas, puntuales y medibles que le sirvan y ayuden a la gente; además de cumplir con el objetivo de las instituciones signantes: tutelar los derechos de los mexicanos.

“No puede haber inclusión financiera responsable y eficiente si no existe la protección a los derechos de los usuarios de los servicios financieros”, aseguró.

Detalló que este Convenio está encaminado a la promoción del respeto al pago del aguinaldo, al cuidado que sea haga de ese recurso y la vigilancia hacia los patrones de que cumplan con esta obligación Constitucional, cerrando una pinza importante que les sirva a los mexicanos y a los usuarios de servicios financieros.

convenio profedet condusef 2jpg

Es necesario dotar a los mexicanos de los conocimientos y de las capacidades para utilizar el sistema financiero, cuidar su dinero y proteger sus ahorros; porque un uso adecuado de los mismos tiene un impacto directo en la economía familiar, tanto en el presente como en el futuro, puntualizó.

Durante su intervención, la Procuradora Federal de la Defensa del Trabajo, Aurora Cervantes Martínez, aseguró que fomentar una cultura del ahorro, de la administración de los ingresos entre niños y jóvenes que serán la fuerza laboral, pueden cambiar la realidad del país.

Señaló que la dependencia a su cargo buscar crear nuevas alianzas para asegurar el respeto a los derechos de los trabajadores, fomentar una cultura de apego a la legalidad y prevenir abusos laborales a la población más vulnerable.

Adelantó que los esfuerzos conjuntos con la CONDUSEF comenzarán esta semana con una campaña para difundir el derecho de todos los trabajadores al aguinaldo y la importancia de darle un buen uso a este recurso.

Al respecto, el Presidente de la CONDUSEF, Mario Di Constanzo Armenta, manifestó su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida por su compromiso con las personas y las causas, y señaló que este Convenio busca “potenciar esfuerzos no solamente en materia de educación financiera sino que estemos más cerca de la gente”.

Tras destacar el papel social de la dependencia a su cargo, Mario Di Constanzo aseguró que “es muy importante que ahora más que nunca la gente sepa luchar por sus derechos, cuidar y administrar su dinero”.

convenio profedet condusef 3jpg

Precisamente en esta época se entrega el aguinaldo antes del 20 de diciembre y del cual aproximadamente 873 mil patrones inscritos en el IMSS lo estarán entregando a cerca de 29.3 millones de trabajadores, y se espera una derrama de 76 mil 800 millones de pesos, lo anterior sin considerar a los servidores públicos, informó.

Por ello, la CONDUSEF y la PROFEDET desplegarán esta campaña para que la gente conozca su derecho al aguinaldo y lo gaste bien, toda vez que el 76 por ciento piensa hacer un gasto similar al año pasado, el cual principalmente se devenga en la cena de fin de año, ropa y calzado

Subrayó entre las acciones a emprender, que a partir de hoy el módulo de la CONDUSEF en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, que desde julio ha atendido a más de 13 mil usuarios y repartido 150 mil materiales relativos a educación financiera, comenzará a distribuir un tríptico informativo sobre el derecho y protección del aguinaldo, con un tiraje de 15 mil ejemplares.

Finalmente, Di Constanzo Armenta manifestó su reconocimiento al Secretario Alfonso Navarrete Prida y a la Procuradora Aurora Cervantes Martínez por “concretar esfuerzos, iniciar acciones en beneficio de los trabajadores, de los usuarios de servicios financieros, y con ello dar una muestra más de un Gobierno cercano a la gente”.

convenio profedet condusef 4jpg