En días recientes se han publicado algunas notas respecto al Plan de Justicia para Cananea, en algunas de ellas se hace mención que en dicho Plan se excluyeron a ciertos grupos. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social manifiesta que nadie ha sido excluido, se ha invitado a los distintos grupos que existen en la región, los cuales han asistido de manera presencial, tanto al evento de junio en donde se anunció el Plan de Justicia para Cananea, así como a la presentación de avances realizada el mes de noviembre en la Ciudad de Cananea.

Dentro de los participantes, asistieron representantes: de los mineros retirados, de habitantes de la Cuenca del Río Sonora, de la Sección 65 del Sindicato Minero, de los actores en los juicios del 5%, viudas y esposas de mineros retirados, así como representantes de la empresa Grupo México.

Se ha trabajado con los distintos grupos en la solución de las diversas problemáticas que atiende el Plan de Justicia para Cananea; porque sólo así, mediante la inclusión de todos los actores involucrados, es posible reconciliar las heridas del pasado y honrar la memoria histórica del pueblo cananense.

Asimismo, como resultado de la colaboración que ha existido entre instituciones gubernamentales y el pueblo de Cananea, se ha avanzado de manera tangible en los siguientes ejes que forman parte del Plan:

En el eje laboral, actualmente se encuentra instalada una mesa en SEGOB, para atender la queja internacional de la sección 65 del Sindicato Minero.

Se han aperturado y validado 822 cuentas en el Banco del Bienestar y se ha logrado pagar apoyos solidarios a 494 mineros retirados.

En el eje de salud y atención médica, se lleva a cabo el mantenimiento de 14 centros de salud por parte del INSABI. Por otro lado, se adecuaron 8 nuevos consultorios de la Unidad de Medicina Familiar No. 55 del IMSS. Además, se encuentra en proceso de ampliación y remodelación el Hospital General de Subzona No. 12 en Agua Prieta, Sonora.

En el eje de bienestar, en seis meses se incrementó en un 84% la presencia de programas sociales, sumando a la fecha 7,805 beneficiarios.

En el eje de salud ambiental y derecho al agua, se han realizado diversos estudios por parte de la Semarnat y Conagua en la cuenca del río Sonora. Se presentará el diagnóstico y los avances el próximo 11 de marzo de este año.

Al momento se han evaluado a 1,504 personas para determinar si existen metales pesados en su organismo y están programadas más pruebas toxicológicas.

Respecto a la atención del déficit de abastecimiento de agua, se terminará con el diagnóstico integral, así como la instalación de aparatos de bombeo y otros equipos, para finales de marzo.

En el eje de mejoramiento urbano, ya se cuenta con tres proyectos prioritarios a desarrollar: la remodelación de la Casa de la Cultura “Luis Donaldo Colosio” y su entorno, el Corredor Av. Juárez y la remodelación “Plaza Juárez”.

El Plan de Justicia para Cananea ha sido un mandato presidencial en el cual colaboramos activamente distintas dependencias gubernamentales y el Gobierno del Estado de Sonora con el apoyo de los distintos actores involucrados.

 

000O000