Boletín No. 1165/ 2018

Ciudad de México a 8 de junio de 2018

Personal que participa en el proceso de inspección en los centros de trabajo, adscritos a las Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, recibió un curso de capacitación para ampliar los conocimientos en materia de derechos humanos.

Capacitador ante el público del auditorio hablando del artículo 1

Jorge Aguilar Montaño, Director General de Inspección Federal del Trabajo, aseguró que este curso forma parte del proyecto de capacitación integral a servidores públicos con el objetivo de que cuenten con mayores herramientas.

“Se capacitaron a todos los inspectores del país a través de una videoconferencia en esta materia, y hoy de forma presencial con el mismo ponente. Una vez teniendo esta base podemos posteriormente profundizar en un conocimiento mucho más específico como protocolos y con una sensibilización mayor.  

Jorge Aguilar, Director de Inspección durante su participación el taller

“Lo importante es hablar de la dignidad humana y hablar de la sensibilidad que tenemos los servidores públicos, para que cuando lleguemos a una situación saber cómo dirigirnos y cómo tratar”, indicó Aguilar Montaño.

Destacó que este esfuerzo se suma a los talleres brindados en materia de hidrocarburos con la Embajada de la Gran Bretaña y en minería, donde visitaron una mina para analizar todos los procesos.

El taller estuvo a cargo de Alejandro Pineda Mendoza, agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Dirección General de Promoción de la Cultura de Derechos Humanos, Quejas e Inspección de la Procuraduría General de la República.

Alejandro Pineda Mendoza, hablando de derechos fundamentales y la dignidad humana.

Pineda Mendoza explicó que la plática fue encaminada al tema de la dignidad humana, los antecedentes y evolución de los derechos humanos, una aproximación conceptual de los mismos.

“Se atendieron diversas inquietudes relacionadas con los supuestos que se pudieran encontrar a la hora de que hacen sus visitas, sobre todo cuando encuentran aquellos grupos de personas que pueden ser considerados vulnerables, hablamos de niños, niñas, adolescentes, mujeres o migrantes”, señaló el conferencista.

Finalmente, se abordó la normatividad nacional e internacional que ampara los derechos y que en la actividad que realizan los inspectores se encuentra en ámbitos como la salud, la educación, jornadas laborales, entre otros.

Subsecretario Siquieiros clausurando el taller.