Boletín No. 950

El Subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, resaltó que 600 mil niñas, niños y adolescentes han dejado de trabajar en el País, en los últimos cuatro años y medio

En los esfuerzos para erradicar el trabajo infantil en el País, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) advirtió que la legislación federal establece penas de uno a cuatro años de prisión y multas contra patrones que tengan a menores de edad trabajando en sus centros laborales.

“Si, la mano dura, y ahí está la incorporación a la Ley Federal del Trabajo (LFT) de esa multa de hasta 5 mil días conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), determinado por el INEGI, a quienes contraten a menores de edad”, afirmó el Subsecretario de Previsión Social del Gobierno de la República, Ignacio Rubí Salazar.

/cms/uploads/image/file/303238/infa_3.jpg

 

El Artículo 22 Bis de la LFT señala que, cuando las autoridades laborales detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, ordenará que de inmediato cese en sus labores; y, al patrón que incurra en esta conducta, se le sancionará con las penas establecidas.

Durante la presentación del libro “Condiciones de vida, trabajo y salud en Zoquiapan”, referido al trabajo infantil, el funcionario federal consideró una falacia que las actividades productivas de niños, niñas y adolescentes alivie las condiciones de pobreza de los hogares.

“En la medida en que se permita y se tolere el trabajo infantil, lo que se está haciendo es dar pauta a la reproducción del círculo de la pobreza”, advirtió el Subsecretario.

Subrayó que la protección social a las familias mexicanas en condiciones de vulnerabilidad debe ser una prioridad, porque es la forma también en que el problema del trabajo infantil en nuestro País puede ser erradicado.

 

/cms/uploads/image/file/303237/infa_1.jpg

El libro, elaborado por las especialistas en desarrollo comunitario y salud ocupacional, Vania Monterrubio Lozano y Martha Sámano Ríos, respectivamente, aborda el tema del trabajo infantil a partir de un relato histórico de la localidad de Zoquiapan, ubicada en el Municipio de Ixtapaluca en el Estado de México, caracterizada por la fabricación de tabiques y ladrillos.

Entre otras acciones de la STPS en esta materia, se creó la Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y se pusieron en marcha las Comisiones Locales respectivas en cada estado, además de la ratificación de México del Convenio 138 de la OIT, relativo a la edad mínima de admisión al empleo.