Ciudad de México, 21 de marzo de 2019

  • El Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte, encabezó la ceremonia del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que tiene una tradición de 45 años 
  • Esta noche 254 connacionales salen del AICM rumbo a la Columbia británica para integrarse a actividades agrícolas
  • Se prevé que 26 mil trabajadores viajen con el respaldo de la STPS y SRE durante 2019

Garantizar la movilidad laboral de manera segura y ordenada, es una de las prioridades del Gobierno de México que encabeza el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el Subsecretario del Empleo y Productividad Laboral, Horacio Duarte.

En la Sala de usos múltiples de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el servidor público federal entregó la  documentación a 254 connacionales que volarán esta noche a Canadá para integrarse a actividades agrícolas.

Acompañado por el embajador Jacob Prado González, director general de Protección a Mexicanos en el Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el subsecretario destacó los beneficios del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales mediante el cual se estima enviar a Canadá, durante 2019, a 26 mil trabajadores.

Explicó que tanto la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través del Sistema Nacional del Empleo, como la SRE mantienen una sólida relación con el gobierno canadiense con el objetivo de hacer valer los derechos humanos y laborales de los connacionales.

En su intervención el embajador Prado González, los instó a reportar anomalías en la relación laboral o de prestaciones para que se pueda lograr la intervención en el caso de irregularidades o bien ante casos de accidentes para poder asistirlos de inmediato, de manera rápida y eficaz.

El coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Ívico Ahumada Lobo, informó que el PTAT es un programa que tiene una gran historia lo que permite una movilidad laboral de manera circular y de manera coordinada, con seguridad entre los gobiernos de México y Canadá, para garantizar que los trabajadores tengan las mismas prestaciones y trato al igual que los trabajadores canadienses.

Arturo Hernández, empleador de Columbia Británica, se dijo agradecido de participar en el PTAT: “Nos permite constatar la articulación de acciones de ambos gobiernos para la tramitación de permisos de trabajo, del acompañamiento y la asistencia que se les da a los trabajadores”.

Cabe destacar que el PTAT es un modelo de cooperación bilateral que expresa la voluntad política de México y Canadá para mantener un flujo migratorio de trabajadores de manera circular, legal, ordenada y segura.

El programa es un referente para el establecimiento de movilidad laboral internacional. A 45 años de existencia es un programa de la política laboral al que el gobierno federal le apuesta para hacer que los trabajadores agrícolas mexicanos obtengan no sólo una oportunidad laboral sino también garantice el respeto a los derechos laborales, sociales y humanos.

Para la temporada 2019 el programa sumó 6 mil 477 contratos con empleadores canadienses, en su mayoría (85.9%) han sido solicitados por las empresas debido a que tienen más de dos años de experiencia laboral en esa región y a la fecha se recibieron 21 mil 500 requerimientos de personal adicional.

Los contratos tienen una duración promedio de 7 meses y durante su estancia los trabajadores cuentan con prestaciones como alojamiento, comidas, asistencia médica y seguro por enfermedades, accidente ocupacional o pensión.