Boletín 261

México, D.F., 22 de julio de 2014


• La dependencia federal ha destinado recursos por 1,140 millones de pesos a esta estrategia.

• Ha tenido presencia en 643 de los 1,012 municipios que participan en la Cruzada.

 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social informa que, en el ámbito de su competencia dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, ha destinado recursos por 1,140 millones de pesos, logrando beneficiar a más de 277 mil personas con cursos o apoyos productivos en más de la mitad de los municipios que participan en esta estrategia.

Con esta Cruzada, que arrancó oficialmente el 21 de enero de 2013, se busca sacar adelante, a lo largo de esta Administración, a poco más de 7.01 millones de mexicanos que se encuentran en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria en el país. La meta de este año es llegar a 5.5 millones de mexicanos atendidos por este programa social.

Cabe mencionar que en el ámbito laboral, la STPS alineó sus programas a los objetivos estratégicos de la Cruzada, conforme las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el único objetivo de impulsar la creación de empleos formales entre la población que recibe algún apoyo.

Para ello, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social promueve la capacitación y las capacidades productivas de los habitantes de los municipios contemplados por la Cruzada, a fin de contar con un capital humano que pueda incorporarse al sector productivo en mejores condiciones, puesto que en la medida que existan más empleos formales y de calidad, se estará combatiendo de manera más eficaz los efectos de la pobreza.

Entre otros resultados de las acciones a cargo de la STPS, se ha tenido presencia en 643 de los 1,012 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos donde ha sido requerido, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

Además, a través del Subprograma Bécate, se han iniciado 9,793 cursos de capacitación para el trabajo con un monto de 820.6 millones de pesos, con lo que se han beneficiado 200,075 personas. Tan sólo en 2014, se destinaron 169.3 millones de pesos a 2,465 cursos de capacitación para el autoempleo en 518 municipios, beneficiando con ello a 57,750 personas.

Por otro lado, con el Subprograma Fomento al Autoempleo se han beneficiado a 12,694 personas, mediante la entrega de maquinaria y equipo a 6,544 proyectos productivos, lo que representó 235.7 millones de pesos. Sólo durante 2014, con un monto de 106.4 millones de pesos, se han otorgado 2,965 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia que benefician a 5,947 personas, en 430 municipios.

A partir del presente año, se incorporaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre los recursos que la STPS otorga a través del Programa de Jornaleros Agrícolas, con el cual se han brindado apoyos a 51,301 jornaleros en 206 municipios, por un monto de 47.0 millones de pesos.

De igual forma, este 2014 se incorporaron en la estrategia las acciones que se realizan a través de los Servicios de Vinculación Laboral (bolsa de trabajo y ferias de empleo), en los municipios de pobreza urbana, en los cuales se registra la atención de:

° 413,884 buscadores de empleo a través de bolsa de trabajo en 83 municipios.

° 142,855 buscadores de empleo en 136 ferias de empleo realizadas en 71 municipios.

Es decir, se han atendido en este año a más de 556 mil buscadores de empleo.

La STPS reitera su disposición para contribuir a alcanzar las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto en el combate a la pobreza, el hambre, el desempleo y la marginación para que, con base en la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno, con las organizaciones de trabajadores, de empleadores y la sociedad civil, se pueda construir un México más justo, más digno, solidario, equitativo y próspero.