Boletín Conjunto 

México, D.F., 23 de Diciembre de 2014

Del año 2012 al 2014 el índice de mexicanos repatriados de Estados Unidos ha disminuido en un 34%, debido a que, mientras en 2012 la cifra indicaba que habían sido retornados a nuestro país 370 mil, en la actualidad el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Migración (INM) ha atendido a 250 mil mexicanos que fueron repatriados de la Unión Americana, señaló el Comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado.

Al acudir junto con el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir a un grupo de 135 mexicanos provenientes de Estados Unidos, a través del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), coincidieron en que se han realizado esfuerzos permanentes en esta administración para brindar a los paisanos un retorno seguro, humano y ordenado. 

b349b1jpg

Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo y Previsión Social, refrendó la convicción del Presidente Enrique Peña Nieto de hacer de México “un lugar donde cada mexicano tenga una oportunidad de construirse una historia, y que esa historia sea de éxito”. 

Recordó que una vez en el territorio nacional, los repatriados gozan de toda la protección de la Constitución Política, con todos sus derechos vigentes directos, libres, igualitarios “con un México, su Patria, que los recibe con los brazos abiertos”. 

Acompañado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patria Martínez Cranss, el encargado de la política laboral del país indicó que la presencia de la STPS en este acto obedece a que, a través del Servicio Nacional de Empleo, ofrece a los repatriados no solo ayuda económica sino una oportunidad de trabajo en sus lugares de origen o en donde decidan residir.

En tanto, el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, informó que desde que dio inicio el PRIM en julio del 2013 se han realizado 142 vuelos, en los que han sido retornados 19 mil 119 paisanos. Tan sólo del 1° de enero al 18 de diciembre de este año, se han realizado 95 viajes en los que se han recibido 12 mil 793 repatriados. 

Los estados con mayor índice de mexicanos retornados durante 2014 fueron Sinaloa, quien recibió mil 902 mexicanos, Michoacán con mil 460 y la capital del país con mil 127. 

El INM en coordinación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), entregan a los connacionales repatriados, su curp, una constancia de Recepción, asistencia médica, alimentos, artículos de limpieza y boletos de viaje para que regresen a sus lugares de origen. 

Además, el PRIM tiene como finalidad generar las condiciones para que los mexicanos repatriados de Estados Unidos se incorporen, al desarrollo productivo de la nación en condiciones dignas y con opciones de desarrollo integral en sus comunidades de origen y/o residencia en México. 

Con estas acciones el INM, ratifica su compromiso de brindar atención a los mexicanos que son retornados de Estados Unidos y les brinda la oportunidad de reinsertarse al desarrollo de su entidad.

b349e1jpg