Boletín 350

México, D.F., 29 de Diciembre de 2014

Convencido de que las personas con discapacidad engrandecen al país al demostrar que el espíritu está por encima de cualquier obstáculo, el Gobierno de la República promueve políticas y prácticas de igualdad laboral para erradicar la discriminación, garantizar un trabajo digno y decente, y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más próspera.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó este año el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad 2014-2018, primer programa especial dirigido a la inclusión laboral de las más de 7.7 millones de personas con algún tipo de discapacidad en México, es decir, el 5.13 por ciento de la población.

A través de éste programa, la STPS coordina esfuerzos con los sectores público, privado y social para lograr la conciliación entre normatividad, políticas públicas y programas institucionales, a fin de garantizar un trabajo digno de las personas con discapacidad; el Programa fortalece su inclusión laboral basada en habilidades y competencias, y favorecerá condiciones que permitan su acceso a la capacitación para el trabajo.

Otro objetivo del Programa es garantizar un entorno laboral favorable con opciones de acceso, desarrollo y permanencia, libres de discriminación, además de facilitar la cooperación con organismos internacionales para la investigación en la materia.

También, mediante el Servicio Nacional de Empleo (SNE), la STPS realiza en todo el país ferias de empleo para favorecer la contratación de personas con discapacidad y de adultos mayores, a través de la estrategia Abriendo Espacios, servicio gratuito de vinculación laboral que incluye el portal www.abiendoespacios.gob.mx,  además de contar con 20 centros de evaluación y certificación de habilidades.

En lo que va del año, la estrategia Abriendo Espacios ha atendido a más de 34 mil personas con discapacidad y más de 78 mil adultos mayores, registrando un total superior a los 113 mil. 
Otra de las acciones que ha impulsado la Secretaría en beneficio de las personas con discapacidad es la Red Nacional de Vinculación Laboral, integrada por 32 redes estatales, las cuales agrupan actualmente a 485 organizaciones públicas y privadas, cámaras empresariales, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil; todos ellos trabajando en la construcción de una sociedad más incluyente.

Como parte de este esfuerzo permanente, la STPS otorga, desde el año 2005, el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, con el objetivo de reconocer públicamente a los centros de trabajo que con gran responsabilidad social, se comprometen a eliminar cualquier tipo de discriminación y promueven activamente la igualdad de oportunidades laborales para las personas en situación de vulnerabilidad.

El pasado 15 de diciembre, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, entregó el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” 2014 a 391 centros de trabajo por contar con una cultura laboral donde el sexo, la discapacidad o cualquier otra condición, no son obstáculo para desempeñar sus labores, así como por implementar políticas incluyentes.

Durante la Décima Edición del Distintivo “Gilberto Rincón Gallardo”, el encargado de la política laboral se congratuló que en este año hayan recibido 650 solicitudes de participación de 28 entidades federativas y el Distrito Federal, lo cual permitió que se reconociera a 391 empresas que han hecho posible la inclusión laboral de 10 mil 204 personas en situación vulnerabilidad, de las cuales 3 mil 965 son mujeres y 6 mil 239 son hombres.

“Estoy seguro que cada vez serán más las empresas que se sumen a este importante esfuerzo y que cada día será mayor la conciencia social de que al incluir a este importante sector poblacional en un trabajo digno, estaremos contribuyendo a la construcción de una sociedad más igualitaria, más justa y más próspera”, señaló.

Además, la STPS difunde en la sociedad los incentivos fiscales que la ley otorga a quienes contraten personas con discapacidad en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, las cuales pueden deducir hasta el 100 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores, y de la inversión en adaptaciones que realicen a sus instalaciones para facilitar su acceso y uso.

El artículo 186 de la Ley del ISR indica que "el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz y que para superarla requieran usar permanentemente prótesis, muletas o sillas de ruedas; mental; auditiva o de lenguaje, en un ochenta por ciento o más de la capacidad normal o tratándose de invidentes, podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores retenido y enterado conforme al Capítulo I del Título IV de esta Ley”.

En todos los casos, los beneficios procederán siempre que el patrón asegure a sus trabajadores, pague las contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y obtenga el certificado de discapacidad del trabajador.