Quintana Roo, a 29 de enero de 2021

  • A partir del próximo 1 de octubre, la entidad contará con un nuevo modelo de justicia laboral con libertad y democracia sindical que dé equilibrios en las relaciones laborales
  • Se exhortó a las organizaciones gremiales a introducir en sus estatutos el voto personal, libre directo y secreto; la rendición de cuentas, transparencia y la equidad de género

Para estar en tiempo con la implementación de la Reforma Laboral y que el próximo 1 de octubre Quintana Roo cuente con un nuevo modelo de justicia laboral, más ágil y expedito, que dé equilibrios en las relaciones laborales, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) se reunió con representantes de empresarios, trabajadores y gobierno.

Durante la reunión, que contó con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González, Alcalde Luján destacó que se transitará del modelo actual de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, donde los procesos laborales duran en promedio más de cuatro años, a un nuevo sistema que apuesta por la conciliación.

Destacó que, en este nuevo modelo de justicia laboral, los conflictos serán resueltos en 45 días en la conciliación o máximo 6 meses, si se pasa a los Tribunales Laborales. Detalló que otro cambio fundamental es la libertad y la democracia sindical, las y los trabajadores tendrán la libre decisión de quién los representa en sus organizaciones gremiales, a través del voto personal, libre, directo y secreto.

Además, exhortó a las organizaciones gremiales en avanzar en la adecuación de sus estatutos para introducir el voto personal, libre directo y secreto; la rendición de cuentas, transparencia y la equidad de género.

En su participación el Gobernador de la entidad, Carlos Manuel Joaquín González, subrayó que para Quintana Roo es fundamental la entrada del nuevo modelo laboral, para brindar estabilidad en el empleo y mayor justicia para los trabajadores.

000O000