Boletín 251

México, D.F., 24 de junio de 2014


• Se presentaron el Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y el “Programa de Inspección 2014”.

• La STPS ha realizado más de 190 mil inspecciones a cerca de 135 mil empresas, que han significado beneficios para aproximadamente 9 millones de trabajadores.

 

El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto tiene el propósito de hacer que los centros de trabajo sean espacios dignos, seguros y saludables, que aseguren condiciones para un mejor desempeño de los trabajadores y, en consecuencia, para un incremento en los niveles de productividad, afirmó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Por tal motivo, explicó, en lo que va de esta Administración, la STPS ha realizado más de 190 mil inspecciones a cerca de 135 mil empresas, que han significado beneficios para aproximadamente 9 millones de trabajadores.

En la presentación del Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones y del “Programa de inspección 2014”, el Secretario Navarrete Prida destacó que para 2014 tenemos la meta de realizar más de 121 mil inspecciones en todo el país y a la fecha, hemos realizado ya más de 60 mil.

Dijo que la política laboral de todo gobierno debe tener como eje central y destinatario final al trabajador, y agregó que, en estricto cumplimiento al mandato legal, la dependencia a su cargo avanza de manera consistente para garantizar que los centros de trabajo ofrezcan condiciones de seguridad que representen riesgos mínimos para la salud de los trabajadores.

Abundó que está comprobado que cuando las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores son deficientes e inseguras, la productividad de las empresas disminuye. “Y por el contrario, las empresas que son más rentables son aquellas que ofrecen mejores ambientes para el desempeño del trabajador”.

El encargado de la política laboral en el país manifestó que ese es el objetivo del nuevo Reglamento, ya que con él se hará trasparente “la función inspectiva al obligar la presencia de los representantes patronales y de trabajadores durante el proceso de inspección; se facilita el conocimiento y cumplimiento voluntario de la normatividad laboral, y se convierte a las visitas de inspección ordinarias en inspecciones de asesoría y asistencia técnica, con lo que se beneficia principalmente a las micro y pequeñas empresas”.

Asimismo, señaló, “se busca profesionalizar la actividad inspectiva; fortalecer los mecanismos de denuncia; apoyar la labor de inspección con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, y se fortalece la facultad de los órganos internos de control para sancionar las conductas irregulares de los Inspectores del Trabajo”.

Este nuevo Reglamento también nos va a permitir coadyuvar con las autoridades federales, estatales y municipales en la erradicación del Trabajo Infantil y en la protección del trabajo adolescente, añadió.

En suma, indicó el Secretario Alfonso Navarrete Prida, hoy se cuenta “con un marco jurídico moderno, acorde a las necesidades, a los retos presentes y futuros del mundo del trabajo; un marco de actuación que promueve el conocimiento, el respeto, la defensa y ejercicio de los derechos de los empleadores y trabajadores, así como de las personas en situación de vulnerabilidad laboral”.

Ante representantes de trabajadores y empresarios, destacó que además de garantizar el cumplimiento de la Ley, lo que se busca con el Reglamento y con el Programa de Inspección es fortalecer una cultura de prevención en los centros de trabajo, porque ello significa menores costos para las empresas, para el sector salud y para los sistemas de seguridad social.

b2513jpg

Por su parte, el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, explicó que el nuevo Reglamento entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 17 de junio.

Señaló que el Reglamento tiene cuatro principales objetivos:

° Brindar mayor certidumbre y transparencia respecto de los actos de autoridad relacionados con la vigilancia del cumplimiento de la normatividad laboral y la imposición de sanciones.

° Hacer más eficientes, prácticas y realistas, las visitas de inspección, procurando que se reconozca en los documentos de autoridad lo que efectivamente es necesario, oportuno e importante en las modificaciones a realizar y en la salvaguarda de los derechos de los trabajadores, más que un elemental y simple trámite administrativo.

° Privilegiar la promoción del cumplimiento de la normatividad sobre la imposición de sanciones. La primera y principal función que el inspector tiene es identificar aquellos aspectos que requieren modificarse en un centro de trabajo para que sean cabalmente respetados los derechos de los trabajadores y puedan desarrollar su actividad en condiciones sanas y seguras.

° Hacer las adecuaciones necesarias a nuestro marco normativo secundario para aplicar integralmente la Reforma Laboral.

En su turno, el Director General de Inspección Federal del Trabajo, Alejandro Alcántara Torres, explicó que el objetivo del Programa Anual de Inspección 2014 es vigilar y promover el cumplimiento de las normas de trabajo en los centros laborales, asesorando a los trabajadores y empleadores sobre la forma más efectiva de cumplir la referida normatividad, con la finalidad de salvaguardar los derechos de los trabajadores y personas en situación de vulnerabilidad.

Entre las estrategias y líneas de acción del Programa, el funcionario federal, expuso que se pretende ampliar la cobertura y efectividad de la vigilancia de la normatividad laboral, incrementando el número de inspecciones y la platilla inspectiva; promover la inclusión laboral, y coordinar acciones con organizaciones sindicales y empleadores, así como con las comisiones de seguridad e higiene de los centros de trabajo.

Además, se busca contribuir a la reducción de riesgos de trabajo en los sectores productivos de mayor siniestralidad, peligrosidad y/o condiciones de vulnerabilidad.

A su vez, la Presidenta de la Comisión Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo y Protección Civil de la COPARMEX, Adela Barona de Sánchez Mejorada, luego de considerar “muy importante” el reglamento porque no se puede poner en riesgo a ningún trabajador, pidió tiempo a las autoridades laborales para poder cumplir con las medidas de protección necesarias.

La Confederación de Trabajadores de México (CTM), a través de Neftalí Ortiz, Coordinador General de su Secretaría de Acción Política, saludó el nuevo Reglamento y subrayó la necesidad de que patrones y trabajadores tengan pleno conocimiento de sus respectivos derechos y obligaciones y que se garanticen esos derechos, para que las intervenciones de los inspectores federales del trabajo  sean más eficaces

Estuvieron presentes en el evento, la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Diputada Claudia Delgadillo González; el Presidente del Congreso del Trabajo, Ramón Ojeda; la Oficial de Programación de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo y representante personal del Director de la Oficina de la OIT, Thomas Wissing Pfeiffer, Erika Flores, y el Consejero de Empleo y Seguridad Social de las Embajadas de México y Cuba, Carlos Manuel Moyano Jurado.

También asistieron los Subsecretarios del Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar; el Procurador Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno. 


b251jpg