Boletín No.965

Ciudad de México, a 7 de agosto de 2017

La Norma Mexicana (NMX) en Igualdad Laboral y No Discriminación es una herramienta de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, a fin de favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Esta certificación está dirigida a todos los centros de trabajo públicos, privados y sociales establecidos a lo largo de la República Mexicana, de cualquier tamaño, sector o actividad.

Para obtenerla, los centros de trabajo deberán recibir una auditoría para verificar que sus políticas y prácticas cumplen con los requisitos de igualdad laboral y no discriminación.

/cms/uploads/image/file/307498/Norma_Igualdad_Laboral_y_No_Discriminacion_2.JPG

Los principales objetivos de la Norma son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

A la fecha, están registrados en el padrón nacional de dicha Norma Mexicana un total de 202 centros de trabajo que, en conjunto, aglutinan a 3 mil 659 sitios libres de discriminación y con condiciones de igualdad.

Algunos ejemplos de las prácticas que incluye la Norma son:

  • Procesos de reclutamiento, selección y capacitación de personal, con igualdad de oportunidades
  • Medición del clima laboral
  • Igualdad salarial y de prestaciones
  • Uso de lenguaje incluyente, no sexista y accesible
  • Salas de lactancia
  • Flexibilización de horarios de trabajo
  • Licencias de paternidad
  • Medidas para apoyar necesidades de cuidado que contemplen la diversidad de familias y hogares
  • Accesibilidad de espacios físicos
  • Mecanismos para prevenir, atender y sancionar la discriminación y la violencia laboral

Otros beneficios que trae consigo esta Norma Mexicana son que los ambientes de trabajo estén a favor de la diversidad, igualdad e inclusión, con oportunidades y libres de discriminación; así como mejorar la imagen corporativa y la responsabilidad empresarial, al asumir un mayor compromiso con el trabajador en beneficio de una sociedad mejor.

/cms/uploads/image/file/307500/Norma_Igualdad_Laboral_y_No_Discriminacion_3.jpg

La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, que entró en vigor el 18 de diciembre de 2015, es resultado del esfuerzo de coordinación interinstitucional de la STPS, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), para fusionar un solo instrumento en la materia.

Con ella, se busca promover una cultura laboral integral donde origen étnico, color de piel, sexo, género, edad, discapacidades, condición socioeconómica, salud, religión, situación migratoria, embarazo, lengua, preferencias sexuales, filiación política, estado civil o cualquier otro motivo, no sean obstáculo para brindar oportunidades de trabajo a cualquier persona en edad laboral.

/cms/uploads/image/file/307499/Norma_Igualdad_Laboral_y_No_Discriminacion_1.jpg