Ciudad de México, a 9 de octubre de 2020

Para conocer los avances en la implementación de la Reforma Laboral en el estado de Campeche, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), viajó a dicha entidad, una de las ocho donde el nuevo modelo laboral comenzará a operar a finales de este año.

En una reunión con Carlos Miguel Aysa González, Gobernador del estado; y con Laura Luna García, secretaria del Trabajo y Previsión Social estatal, Alcalde Luján reconoció que Campeche tiene la armonización legislativa lista para permitir el funcionamiento adecuado del Centro Estatal de Conciliación y los Tribunales laborales locales.

Por lo que respecta a la clasificación y digitalización de archivos registrales, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Campeche reportó un avance del 79.5%, al sumar mil 292 expedientes registrales de asociaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores digitalizados.

La también Presidenta del Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, acompañada de Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma al Sistema de Justicia Laboral, se reunió también con los sectores patronales y sindicales.

Recordó que en noviembre los tribunales laborales federales y locales, el Centro de Conciliación local y la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral iniciarán sus actividades.

Luisa Alcalde exhortó a los sindicatos locales a cumplir con la obligación de modificar sus estatutos para establecer la democracia sindical, donde los trabajadores elijan a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto; así como la inclusión en sus reglas internas en materia de democracia sindical, equidad de género en las directivas sindicales, además de los conceptos de rendición de cuentas y transparencia frente a sus agremiados.

Durante su visita al estado, los funcionarios también se reunieron con el Poder Judicial y visitaron la sede de los nuevos Juzgados Laborales, del Centro Local de Conciliación y de la oficina estatal del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

--oOo--