Ciudad de México, a 18 de marzo de 2021

  • Entre las aspiraciones de la STPS es que las personas trabajadoras puedan laborar y conciliar la esfera familiar: Luisa Alcalde Luján
  • El pasado 3 de febrero se publicó la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Salas de Lactancia en los Centros de Trabajo

Para generar una cultura laboral de respeto y promoción de la lactancia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmó, como testigo de Honor, el convenio de colaboración “Juntos por la Crianza de México”, suscrito entre la compañía Nestlé y la International Chamber of Commerce (ICC).

En su videomensaje, Luisa Alcalde Luján destacó que dicho convenio ejemplifica la responsabilidad social de las empresas, centros de trabajo y las cámaras de comercio para adoptar, promover y proteger una crianza sana y digna.

Destacó como aspiración de la STPS que las personas puedan trabajar y conciliar la esfera familiar. “Que el trabajo no sea un obstáculo, sino un impulso para el desarrollo personal y profesional. Bajo esta premisa, trabajamos para garantizar el derecho a la lactancia, en condiciones dignas dentro de los centros de trabajo”.

Alcalde Luján recordó que el pasado 3 de febrero la dependencia que encabeza, en colaboración con Unicef, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), publicó la Guía para la Instalación y Funcionamiento de las Salas de Lactancia en los Centros de Trabajo, que orienta en la instalación y en la gestión de estos espacios, los cuales permiten a las personas trabajadoras el ejercicio de la lactancia en condiciones dignas. Agregó que la Guía se encuentra disponible para su consulta en: https://www.gob.mx/stps/documentos/guia-para-la-instalacion-y-funcionamiento-de-salas-de-lactancia?idiom=es

Resaltó que los esfuerzos deben ir encaminados a eliminar los factores sociales, laborales y culturales que inhiben la lactancia; la adopción de estas buenas prácticas habrán de traducirse en mayor bienestar para las mujeres trabajadoras y sus familias.

Adicional a la STPS, firmaron como testigos de honor la Cámara Suizo– Mexicana de Comercio e Industria y la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD). Entre los principales puntos del acuerdo, destaca el asegurar acciones que permitan espacios dignos de trabajo y una lactancia exitosa. De igual manera, promover políticas parentales adecuadas para los padres y madres, preservar horarios flexibles para que las madres puedan tener un periodo de extracción de leche materna de acuerdo a lo establecido por la OMS y la implementación de salas de lactancia en sitios acordados por Nestlé y la ICC.

000O000