Boletín 147

Monterrey, Nuevo León, 03 de Diciembre de 2013

• El Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, acudió con la representación del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

 El funcionario federal suscribió sendos convenio de cooperación en materia de inclusión laboral, con las Universidades Autónoma de Nuevo León y Tecnológica Santa Catarina.

 También hizo entrega del Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 390 centros de trabajo de todo el país.

A través de la conjunción de todos los actores de la sociedad, la instrumentación de acciones estratégicas orientadas a erradicar el trabajo infantil se reflejará verdaderamente en un impacto positivo y como un acto de justicia de alcance nacional, afirmó el Subsecretario de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar.

Al atestiguar la instalación de la Comisión Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en Nuevo León, Rubí Salazar subrayó que al ser el trabajo infantil un problema encubierto, se debe considerar y medir sus repercusiones en el futuro socioeconómico de las niñas y niños en esta situación y el grado de perjuicio que se les causa en su sano desarrollo físico, intelectual y afectivo.

El funcionario federal, quien acudió con la representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que siempre las actuaciones y determinaciones se deben dirigir siempre velando porque las niñas y los niños únicamente se dediquen estudiar y jugar.

Nuevo León es la novena entidad federativa que implementa su Comisión Estatal, en el marco del Programa Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, y la Protección de Adolescentes Trabajadores en México.

La Comisión Estatal es fundamental para la coordinación, el diseño, la ejecución y evaluación de políticas, programas y acciones en materia de prevención y erradicación del trabajo infantil, así como para la protección del adolescente trabajador en edad permitida.

Con esta acción Nuevo León, a través del Gobierno del Estado y de importantes universidades, se une a los esfuerzos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a fin de contribuir a la erradicación del trabajo infantil, atendiendo siempre el interés superior de la niñez mexicana.

Por separado, el funcionario hizo entrega el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo” a 390 centros de trabajo de todo el país, como reconocimiento a sus buenas prácticas laborales como igualdad de oportunidades, no discriminación, inclusión en su plantilla de personal de personas con alguna discapacidad o adultas mayores, velando siempre por el reconocimiento de la dignidad humana.

Esta cantidad refleja un importante crecimiento en el número de empresas que desarrollan una política de responsabilidad social, desde la micro hasta la gran empresa, que contribuye a la consolidación de una sociedad incluyente.

Al mismo tiempo, es un estímulo a estos centros de trabajo y representa su posicionamiento en la comunidad donde se encuentran, ante el aparato gubernamental, frente al escenario económico mundial y la sociedad en general, como empresas incluyentes, lo cual les da un valor agregado a su proceso productivo.

El distintivo lo otorga la STPS desde 2005 y hasta ahora lo habían recibido 693 centros de trabajo, pertenecientes a 24 entidades federativas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El Subsecretario Rubí Salazar suscribió también sendos convenios de cooperación con las universidades locales Autónoma de Nuevo León (UANL) y Tecnológica Santa Catarina (UTSC) en materia de Inclusión Laboral.

En el primer caso, la STPS y la UANL coinciden en la voluntad de fortalecer y superar los esquemas tradicionales de colaboración y propiciar nuevos mecanismos que permitan sumar esfuerzos para contribuir a transitar hacia una sociedad equitativa e incluyente, fortalecer la vinculación trabajo–educación, promover el trabajo digno o decente, así como la capacitación en el trabajo.

Para ello, acordaron diseñar y coordinar de manera institucional agendas temáticas en Capacitación y adiestramiento laborales; Formación de agentes multiplicadores; Desarrollo de habilidades laborales, basado en el Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST); Prevención y erradicación del trabajo infantil y protección de adolescentes trabajadores en edad permitida; Acreditación de habilidades y certificación de competencias laborales de las y los jornaleros agrícolas.

De igual forma, convinieron desarrollar acciones para impulsar y promover la conceptualización y normatividad nacional e internacional sobre el trabajo decente, la inclusión, igualdad y no discriminación laborales y el respeto a los derechos humanos de las y los trabajadores, conjuntando esfuerzos y estrategias para mejorar su calidad de vida.

Con la Universidad Tecnológica Santa Catarina, las partes se comprometen a impulsar conjuntamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral, a través de empresas incluyentes y de alta responsabilidad social, así como el  propiciar la realización del Programa de Educación Superior y Empleo en el Hogar para Amas de Casa y Personas con Discapacidad.