Quintana Roo, a 29 de enero de 2021

  • El Plan contempla una inversión de 2 mil 500 mdp y se aplicará en diez entidades federativas, 21 municipios, seis alcaldías e impactará a 50 mil jóvenes aprendices
  • Para Quintana Roo se destinarán 14 mil becas para aprendices del sector turismo y estarán ubicadas en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad

En Quintana Roo se dio a conocer la estrategia de reactivación económica del Sector Turismo, con el impulso del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acompañada por el Gobernador Carlos Manuel Joaquín González, y la presencia virtual del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, expresó que los sectores más afectados por la pérdida de empleos son los jóvenes de 20 a 29 años y el turismo.

El Plan se presentó ante empresarios de Cancún y Playa del Carmen, a quienes la titular de la política laboral del país, detalló que se aplicará en diez entidades federativas, 21 municipios del país y seis alcaldías de la Ciudad de México con cobertura para que 50 mil jóvenes aprendices se incorporen en hoteles, restaurantes, agencias de viajes y actividades turísticas a cambio de recibir una beca de manera directa y mensual por 4,310 pesos, además del seguro médico.

Luisa Alcalde subrayó que el plan contempla una inversión por 2 mil 50 millones de pesos para apoyar a los jóvenes que se encuentran desempleados y a las empresas que atraviesan por una situación compleja, “así reactivaremos la economía, con transferencias directas para fomentar el consumo local”.

Convocó a las empresas turísticas a sumarse a este esfuerzo y registrarse en el padrón particular del programa, con la intención de generar una bolsa de empleo, donde los perfiles de los candidatos sean evaluados por las empresas para ocupar las vacantes y ellas mismas, definan el número de aprendices que recibirán y las actividades que desarrollarán.

Explicó que, será durante febrero y marzo cuando se realice el registro de las empresas y los aspirantes, para no interferir en los tiempos marcados por la autoridad electoral para la suspensión de los programas sociales.

Durante su participación Marath Bolaños López, Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral destacó que para Quintana Roo se destinarán 14 mil becas para el sector turismo y estarán ubicadas en los municipios de Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Solidaridad.

Alcalde Luján hizo hincapié en la disposición de la dependencia federal para brindar las facilidades en el registro de las empresas, con la certeza de que las becas se encuentran garantizadas. Además, destacó que con estas acciones se espera que pronto la condiciones mejoren y las empresas consideren la posibilidad de incorporar a los aprendices a sus plantillas, toda vez que su desempeño haya sido el adecuado.

000O000