BOLETÍN DE PRENSA No. 1237 / 2018

Ciudad de México a 14 noviembre de 2018
•    La Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C.  donó los recursos materiales para que la madres trabajadoras cuenten con un espacio digno
•    La Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, Carmen Narro Lobo, entregó la sala de lactario número 70, lo que fortalece la red de bancos y salas de lactancia a nivel nacional 

Para que las madres trabajadoras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social cuenten con un espacio laboral favorable para ejercer plenamente su derecho a la lactancia materna y con ello brindarle una especial protección a su salud y a la de sus hijos, autoridades de esta dependencia federal y de la Secretaría de Salud inaguraron una Sala de Lactancia en las instalaciones de la STPS en Paseo de la Reforma. 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo, David Garay, Oficial Mayor, Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, resaltó que la Sala de Lactancia no representó erogación de recursos, toda vez que el Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud y la Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C., suministraron el mobiliario.

“Una prioridad es seguir abriendo espacio en el mercado laboral para las mujeres, por ello, de los más de cuatro millones de empleos formales que en esta administración se han generado, el 43% de esos empleos son para mujeres; y una tercera parte son para jóvenes. 

“Entonces ahí tenemos cientos de miles de mujeres jóvenes que seguramente muchas serán madres en estos o en los próximos años y van a tener la necesidad de atender otra prioridad  que tendrá que ver con la lactancia”, indicó. 

Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social

En su intervención, Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud, dijo que con la instalación de los lactarios se coadyuva al cumplimiento de los compromisos adquiridos en las leyes y tratados internacionales, así como en la Ley Federal del Trabajo y agradeció al Secretario Roberto Campa por fomentar la igualdad y la no discriminación y comenzar con una cultura de la lactancia materna en los centros de trabajo. 

“El Voluntariado Nacional de Salud coopera para lograr la igualdad sustantiva garantizando el derecho de las madres a tener un lugar digno para llevar a cabo la práctica de la lactancia materna, a través de la implementación de lactarios en oficinas de Gobierno, Universidades, Institutos, Hospitales y Consulados Mexicanos en la Unión Americana”, aseguró.

En su intervención, Carmen Narro Lobo, Presidenta del Voluntariado Nacional de la Secretaría de Salud

Por su parte, Nazarea Herrera Maldonado, Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, recordó que desde 
el 2012 la Secretaría de Salud ha trabajado de manera intensa con el propósito de dignificar la lactancia materna en las mujeres que laboran fuera de sus hogares. 

“Esto que estamos haciendo aquí es un acto de justicia para cumplir en toda medida esas seis leyes que se han modificado; las Salas de Lactancia son áreas especialmente diseñadas, acondicionadas, dignas e higiénicas para que las mujeres en periodo de lactancia amamanten a sus hijos e hijas y extraigan su leche en horario de trabajo, asegurando con ello la adecuada conservación”, enfatizó.  

David Garay Maldonado, Oficial Mayor, sostuvo que en las oficinas STPS ubicadas en Paseo de la Reforma se cuenta con 215 mujeres en edad reproductiva y siete en periodo de lactancia, y dijo: “entendemos la responsabilidad que existe de que se establezcan salas de lactancia en todos los inmuebles del sector. Con esta encomienda, en donde se conjuga la virtud de las mujeres de dar vida con la responsabilidad de la autoridad de proveerlas para que combinen ser madres y ser trabajadoras”.

David Garay Maldonado, Oficial Mayor

El Vicepresidente Asociación Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C, Jesús Domínguez Gil, señaló que la leche materna contiene los nutrientes necesarios para el desarrollo del recién nacido y para su futuro, por eso urgió contar con espacios dignos.

A nombre de las madres trabajadoras, Amanda Ponce Pérez, reconoció la importancia de contar con este espacio. “Estamos aquí presentes madres trabajadoras y otras que pronto lo serán, que coordinamos diariamente las tareas del hogar con las del trabajo, sinceramente este es un camino sinuoso, pero lo recorremos con entrega y pasión”. 

Nazarea Herrera Maldonado, Directora General Adjunta de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva en su intervención

0-0