Ontario, Canadá, a 2 de junio de 2018

Boletín No.1161/ 2018

  • Tan sólo en el 2017 los jornaleros mexicanos que acudieron al País del norte a laborar en granjas, reportaron 278.3 millones de dólares canadienses
  • Dichas remesas impactan en la mejora de la economía de las familias, fomenta el desarrollo comunitario, promueve el consumo interno e impulsa la cadena productiva

El Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México- Canadá, que coordina la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es un importante generador de remesas, que en el 2017 reportó 278.3 millones de dólares canadienses a familias mexicanas.

Durante una gira de trabajo a Canadá, Roberto Campa Cifrián, Secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó que el PTAT ha contribuido a mejorar la relación bilateral entre ambos gobiernos, además de constituirse un modelo de cooperación laboral internacional, ya que ha demostrado la posibilidad de mantener un movimiento migratorio de trabajadores de manera regulada, digna y efectiva.

/cms/uploads/image/file/408602/Canada7.jpg

Campa Cifrián recorrió las granjas Hendriks Greenhouses y Sheridan Nurseries LTD, en donde comentó se busca supervisar los campos agricolas, para platicar y conocer las necesidades y opinión respecto al programa.

“He tenido la oportunidad de reunirme con algunos compañeros en México en el aeropuerto en un par de ocasiones antes de que salgan a escuchar ahí sus observaciones, sus puntos de vista, pero es muy importante hacerlo aquí. Por que la única intención e instrucción que tenemos nosotros es trabajar duro para que el programa funcione bien”, señaló.

/cms/uploads/image/file/408598/Canada4.jpg

El Titular de la STPS también aseguró que planteó a los funcionarios canadienses respecto a las identificaciones biométricas.

“Es una disposición que está decidiendo el Gobierno de Canadá respecto a todos los visitantes que van a venir en los próximos años que vienen de visita, a trabajar, o estudiar; le hemos planteado nuestra preocupación y se han comprometido con el Gobierno de México a revisar para garantizar que no tenga un problema”, enfatizó el Secretario.

/cms/uploads/image/file/408596/Canada2.jpg

Por otra parte, el jornalero Felipe Domínguez, originario Tabasco, aseguró que: “El que vengan ustedes a nosotros nos respalda, sabemos que no estamos solos, que ustedes están con nosotros, apoyándonos en cualquier situación, en cualquier reclamo y que no solamente sea una visita y que siempre estén pendientes”.

Además, el Encargado de la política laboral en el País se reunión con un grupo de mujeres, a quienes les aeguró que en las reuniones binacionales se ha planteado conjuntamente con Canadá fortalecer la inclusión laboral por parte de los empleadores, toda vez que en lo que va del año han viajado 389 mujeres en el marco del PTAT.  

/cms/uploads/image/file/408599/Canada3.jpg

Finalmente, como parte de su visita, el Secretario Roberto Campa sostuvo un encuentro con el viceministro de Relaciones Exteriores de Canadá, Ian Shugart, además de William Amos, co-presidente del Grupo de Amistad México- Canadá y Pablo Rodríguez, parlamentario canadiense de origen argentino, con quienes intercambió puntos de vista y opiniones sobre la relación bilateral.

/cms/uploads/image/file/408600/Canada5.jpg