Boletín 229

México, D.F., 13 de mayo de 2014


• El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el ambiente de paz laboral que se respira en México.

• La empresa Aerovías de México y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) resaltaron el compromiso y entendimiento para alcanzar el acuerdo.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reafirmó que México respira un ambiente de paz laboral, toda vez que el país lleva casi siete meses sin que se haya registrado una sola huelga de jurisdicción federal.

En conferencia de medios para anunciar el acuerdo alcanzado entre la empresa Aerovías de México (Aeroméxico) y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) en materia de revisión salarial, Navarrete Prida subrayó que el actual Gobierno Federal mantiene el índice más bajo en estallamientos a huelga en la historia moderna de México, y agregó que también tiene el índice más alto de emplazamientos de, por lo menos, los últimos seis sexenios.

El titular de la STPS dijo que tan buena fue la negociación de revisión salarial del contrato colectivo de trabajo entre Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos, “que se pudo –puntualizó– concretar muchos días antes de que llegara el término de la fecha de emplazamiento”, que era el próximo 31 de mayo.

b229jpg

“Esto habla –manifestó el encargado de la política laboral en el país– de que los factores de la producción son los realmente responsables y capaces de ponerse de acuerdo y caminar en un sentido propositivo en beneficio de empleados, de empleadores, pero sobre todo en beneficio del país”.

Precisó, en este sentido, que el acuerdo logrado entre Aeroméxico y su sindicato de sobrecargos permitió un incremento del 5%.

Al respecto, el Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle, calificó este resultado como importante tanto para los sobrecargos como para la aerolínea, al considerar que el incremento salarial estuvo por arriba de la media de lo que otros sindicatos han realizado.

Agradeció, asimismo, al Presidente del Consejo de Administración de Aerovías de México, Eduardo Tricio Haro, y al Director General de la empresa, Andrés Conesa Labastida, el hecho de que también ellos hayan intervenido positivamente para que la negociación de diera en un ambiente de cordialidad y en beneficio para todos los agremiados a la ASSA.

Por su parte, Eduardo Tricio Haro agradeció a las partes involucradas en la negociación “el gran trabajo logrado”, al destacar el “gran compromiso, entendimiento y esfuerzo” para que Aeroméxico siga siendo la aerolínea que los una cada día.

A la conferencia de medios, asistieron también el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez; el Oficial Mayor de la STPS, Manuel Cadena Morales, así como la senadora Alejandra Barrales.

 


b2292jpg