Ciudad de México, 25 de abril de 2019

  • Garantizar este derecho humano y la sostenibilidad de un seguro social un reto para el IMSS, director de Vinculación Institucional, Adalberto Méndez López
  • La incorporación a la seguridad social debe ser obligación del individuo que tenga un ingreso por empleo, no necesariamente del patrón, afirma subcoordinadora Académica de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, María Morales Ramírez

El aumento de la esperanza de vida y el decrecimiento de la tasa de natalidad son los principales retos que enfrenta México en materia de seguridad social, al tiempo que la apuesta fuerte del Estado debe estar en la prevención de las enfermedades, aseguró el director de Vinculación Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Adalberto Méndez López.

Al dictar la conferencia Situación actual de la Seguridad Social en México y como parte de  de la tercera jornada de la Semana de la Seguridad Social que organiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Méndez López, subrayó que para poder garantizar este derecho humano y la sostenibilidad de un seguro social es necesario extender la repartición de las cargas financieras de manera equitativa para que las cotizaciones y los impuestos se ajusten a las capacidades contributivas.

“Hemos fracasado en hacer realmente una conciencia desde jóvenes de la inclusión y educación financiera. La seguridad social no solamente es un mecanismo para el retiro, sino es de ahorro para el retiro y creo que el repensarlo es el mayor garante de la sostenibilidad del propio sistema de seguridad social”.

Agregó que el nacimiento de nuevas formas de contratación están generando también un reto que exige debatir si se está previendo o no una normativa adecuada a las exigencias actuales. Se tienen que repensar los sistemas de seguridad social incluyentes que no discriminen, ya que no se trata solamente de un garante del salario, del trabajo y un servicio prestacional por parte del estado para evitar la vulnerabilidad, sino un mecanismo efectivo de la libertad de la persona.

Durante el panel La legislación en materia de Seguridad Social ¿Qué tenemos que mejorar?, el director General de Trabajo y Previsión Social de la Ciudad de México, Víctor Martínez Corona, consideró que para lograr un acceso a la seguridad social es necesario unificar los programas federales con los locales, siendo lo más importante incrementar el presupuesto en los servicios de salud.

Agregó que este derecho no debe depender del mercado de trabajo, ya que la salud no debe sujetarse a la proporción de un salario o un nivel de estadio.

La subcoordinadora Académica de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados, María Morales Ramírez, coincidió con el funcionario y añadió que debería ser obligatorio que un mexicano se incorpore a la seguridad social mientras tenga un ingreso por empleo, no necesariamente por patrón.

“Se deben buscar mecanismos para que la gente se afilie por su cuenta y pague, así como un seguro de vehículo ya es obligatorio. Hay que ser creativos para generar mecanismos para proteger y para buscar la recaudación”, dijo.

Por su parte el secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Rodolfo González Guzmán, aseguró que lo que incide en la falta de universalidad para la seguridad social son los bajos salarios que hay en el país, lo que impide un ahorro voluntario por lo que es necesario reformar el régimen regresivo de impuestos.

El coordinador nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Benedicto Martínez Orozco, resaltó la necesidad de optimizar los sistemas de salud pública, reduciendo los trámites burocráticos que entorpecen el funcionamiento de las clínicas.

Como parte de las actividades en la tercera jornada, el director para el Trabajo y Previsión Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Ricardo Irra Fernández, habló sobre la economía colaborativa: desafío para la seguridad social, y apuntó que los principales retos para garantizar este derecho mediante los trabajos que se generan a través de las plataformas digitales es necesario modernizar los marcos normativos que permitan su regulación.

“Para hacer de la seguridad social un modelo universal es necesario incrementar el gasto público, ampliar la base contributiva y desarrollar una cultura previsional del ahorro”, añadió.

Por su parte, la profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Graciela Bensusán Areous, aseguró que el seguro de desempleo es una asignatura pendiente en México, para lo que consideró necesario articularlo a la generación de empleo formal.