Boletín Conjunto

Ciudad de México, 17 de febrero de 2016

Este Foro público y plural, realizado por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y que encabeza el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, tiene el objetivo de obtener un diagnóstico para presentar alternativas de solución a los retos que enfrenta la impartición de la justicia laboral. 

Durante los dos días de trabajo transcurridos en el Foro, expertos han señalado la necesidad de fortalecer el tripartismo y dotar de recursos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, tanto Federal como locales, para acelerar el proceso de modernización en la impartición de la justicia laboral, destacando la posibilidad de implementar las notificaciones electrónicas en los procesos. 

Arturo Alcalde Justiniani, miembro del Comité Directivo del Foro Internacional de Derecho del Trabajo, destacó la importancia de consultar a los trabajadores previo a la firma de un contrato colectivo de trabajo, con la intención de terminar con los denominados “contratos de protección”, con o sin emplazamiento a huelga. Además, subrayó la importancia de que los juicios laborales sean auténticamente orales y se respeten los principios de concentración, transparencia e inmediatez. 

Por su parte, Raúl Maillard Barquera, socio del despacho Maillard Cerbón, Canudas, Argumedo y Asociados, calificó de anticonstitucional la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la limitación de los salarios caídos en los juicios de despido injustificado, tras argumentar que el trabajador no es culpable de la tardanza de los juicios que se tramitan ante las Juntas. 

Rafael Sánchez Navarro Caraza, miembro del despacho Sánchez Navarro SC, propuso, en nombre de alumnos de la primera generación de maestría de la Escuela Libre de Derecho, la existencia de una partida del Estado destinada a dotar de recursos humanos, materiales y tecnológicos a las Juntas de Conciliación y Arbitraje, Federal y Locales. 

En la ceremonia de inauguración del foro, efectuada el lunes pasado, estuvieron presentes el Presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Magistrado Luis Gerardo de la Peña; y los Presidentes de las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Valle Cuautitlán-Texcoco, Rafael Falcón Arce, y del Distrito Federal, Margarita Darlene Rojas Olvera. 

En la sesión del lunes, los expositores en el foro abordaron temas como el rezago, el principio de oralidad, optimización de la justicia laboral y sujetos procesales, además de ética profesional y procedimiento de huelga.

El Director del Instituto de Posgrado en Derecho, Gilberto Chávez Orozco, habló de la optimización de la justicia laboral; consideró que las Juntas de Conciliación y Arbitraje deben pugnar por convertirse en un organismo constitucionalmente autónomo; y sugirió la posibilidad de suprimir el tripartismo en los asuntos de carácter individual. 

El socio fundador del despacho Monsalvo Abogados y académico de la Escuela Libre de Derecho y de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Monsalvo Valderrama, destacó la importancia de la representación común en los juicios laborales y dijo que, en caso de demandas interpuestas por más de un trabajador en contra de uno o varios demandados, debe nombrarse un representante común con la finalidad de simplificar el proceso. 

Por su parte, el socio fundador del despacho Anaya Valdepeña, Federico Anaya Ojeda, se refirió a la pérdida de tiempo en los procedimientos laborales, habló de la necesidad de analizar la utilidad de los representantes en los juicios individuales, así como mejorar la actitud del personal de las juntas en la atención a los usuarios. Sugirió, por otra parte, la evaluación y capacitación permanente del personal, además de estímulos económicos por el cumplimiento de sus metas. 

El abogado del despacho Pizá, Gabriel Pizá Avilés, opinó a su vez que las salas orales en los juicios laborales funcionan siempre y cuando el juzgador esté presente en las audiencias, lo que permitirá que observe la actitud procesal de las partes y determine quién de las dos tiene la razón. 

El Foro de Consulta para la Justicia Laboral Cotidiana continuará desarrollándose hasta la próxima semana en el Auditorio “Artículo 123” en las instalaciones de la JFCA.