Boletín 477

Ankara, Turquía, a 05 de septiembre de 2015

• El Secretario Alfonso Navarrete Prida llevó a cabo reuniones de trabajo con el Director General de la OIT, Guy Ryder; la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow y sus homólogos de Arabia Saudita y China.

En el marco de la Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo del Grupo de los 20 (G20) en Ankara, Turquía, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo reuniones de trabajo con el Director General de la OIT, Guy Ryder; la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow y los Ministros de Trabajo de Arabia Saudita, Mufrej al Haqbani, y de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, para abordar distintos temas de la agenda laboral mexicana con estas naciones y organizaciones.

En el encuentro con el Ministro de trabajo de Arabia Saudita, Mufrej al Haqbani, el Titular de la STPS analizó asuntos relevantes del encuentro ministerial del G20, tales como los retos y oportunidades para impulsar una fuerza de trabajo más capacitada, con mejores habilidades y conocimientos que requieren los mercados laborales actualmente.

Ambos coincidieron en que la capacitación laboral es fundamental para mejorar los ingresos de los trabajadores, en función del incremento de la productividad en los centros de trabajo, lo cual a su vez refleja en un crecimiento económico sostenido de las naciones.

En este sentido, subrayaron la importancia de la inversión público-privada en esta materia para brindar mejores oportunidades de empleo, y promover un crecimiento inclusivo que beneficie a toda la población, en particular a los grupos más vulnerables.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida también sostuvo un encuentro con el Ministro de Recursos Humanos y Seguridad Social de China, Yin Weimin, donde abordaron la necesidad de fortalecer los mecanismos de vinculación escuela-trabajo para que los jóvenes puedan integrarse de mejor manera al mercado laboral.

Analizaron también la importancia de contar con servicios públicos de empleo sólidos que además de promover y facilitar la colocación de los buscadores de empleo, brinden a los jóvenes asesoría, orientación y capacitación acordes a la demanda de mano de obra calificada del mercado laboral.

Al tiempo, destacaron el papel fundamental de los servicios públicos de empleo para impulsar la calidad de los puestos de trabajo, además de incrementar las oportunidades de desarrollo profesional y reducir el empleo informal.

b477a1jpg

Posteriormente, el encargado de la política laboral del país se reunió con el Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, para profundizar en la evaluación solicitada por el Gobierno de la República a la OIT sobre la Reforma Laboral.

Durante este encuentro ahondaron en los resultados positivos derivados de la Reforma Laboral que han sido reconocidos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Asimismo, el Secretario Alfonso Navarrete Prida dialogó con la Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sharan Burrow, sobre la eficacia del modelo tripartita mexicano para la resolución de los conflictos laborales, mediante el cual se ha logrado un equilibrio tangible entre trabajadores y empleadores, que ha permitido alcanzar 22 meses sin que se registren huelgas a nivel federal.