Boletín No.946

Ciudad de México, a 14 de julio de 2017

  • Siete de cada 10 empleados inscritos al IMSS en la actual Administración, se encuentran en un rango de más de un salario mínimo
  • A 17 meses de que concluya este Gobierno, ya se ha rebasado la cantidad de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas

Los 86 mil 233 empleos afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el mes pasado, es la cifra más alta para un periodo similar desde 1997, cuando comenzó a medirse este registro, destacó el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

El titular de la STPS informó que, de los 2 millones 839 mil puestos de trabajo formales creados en lo que va de la Administración del Presidente Enrique Peña Nieto, uno de cada tres trabajadores formales se encuentra en un rango salarial por encima del salario diario asociado de más de 10 mil 201 pesos.

Señaló que, descontando el efecto de la inflación, el salario base de cotización al IMSS ha recuperado su poder adquisitivo en 5.4 por ciento, entre diciembre de 2012 y mayo de 2017. Hasta junio pasado, la recuperación real del salario mínimo ha sido de alrededor de 12 por ciento, el mayor incremento para un periodo similar.

/cms/uploads/image/file/301505/ConferenciaPrensa_ANP_4.JPG

El encargado de la política laboral del País subrayó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) de la STPS, ha atendido a casi 23 millones de personas, colocando o recolocando en un puesto de trabajo formal a más de 6 millones, rebasando lo alcanzado en el mismo periodo del Gobierno anterior en 45 por ciento más por atenciones y 51.3 por ciento más en colocaciones.

Puntualizó que, en los últimos cuatro años y medio, el SNE ha colocado a más de 64 mil personas con algún tipo de discapacidad, esto es 2.3 veces más que en el mismo periodo del sexenio pasado; también ubicó en una actividad productiva a más de 175 mil adultos mayores, es decir 2.9 veces más.

Hizo notar también que, a partir de la implementación de la Reforma Laboral de 2012 y gracias al fortalecimiento de las facultades en materia de inspección, así como a la emisión de un nuevo Reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo, los accidentes laborales se redujeron en 2.2 por ciento y las defunciones relacionadas con el trabajo disminuyeron en 5.9 por ciento, con relación a un periodo comparable del pasado Gobierno, cuando aumentaron en 27.6 y 3 por ciento, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/301504/ConferenciaPrensa_ANP_1.JPG

A 17 meses de que concluya esta Administración, ya se ha rebasado el número de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

“Más de 40 por ciento de los más de 2.8 millones de puestos de trabajo asegurados han sido para mujeres, y casi la mitad para personas de menos de 40 años, y uno de cada cuatro para jóvenes menores de 29 años”, dijo el encargado de la política laboral del País.

/cms/uploads/image/file/301503/ConferenciaPrensa_ANP_2.JPG

El Secretario Alfonso Navarrete Prida aseveró que el incremento en el número de empleos asegurados ha sido casi el doble del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), gracias a la formalización del empleo, de manera que este proceso se refleja en la tendencia de disminución de la informalidad laboral observada en esta Administración.

Observó que un tercio de los 2.8 millones de empleos que se han creado en los últimos cuatro años y medio, han sido en la Industria de la Transformación (981 mil 190), seguido de Servicio, Empresas, Personas y Hogar (693 mil 263), y Comercio (452 mil 713).

/cms/uploads/image/file/301506/ConferenciaPrensa_ANP_3.JPG