Aguascalientes, a 12 de marzo de 2021

  • En gira de trabajo por Aguascalientes se dialogó con autoridades, empresarios y sindicatos sobre el nuevo modelo laboral
  • 40% de sindicatos en la entidad, ya modificaron sus estatutos para estar acordes con la Reforma Laboral

El 40% de las organizaciones gremiales de Aguascalientes ya realizaron la adecuación de sus estatutos, conforme lo marca la Ley, en el marco de la implementación de la Reforma Laboral y así garantizar el derecho de las y los trabajadores a elegir a sus dirigentes a través del voto personal, libre, directo y secreto; también a conocer con transparencia, en qué se gastan las cuotas sindicales y garantizar que haya paridad de género en sus directivas.

Durante su gira de trabajo por la entidad, que forma parte de la segunda etapa de implementación del nuevo modelo laboral, Luisa Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se reunió con el Gobernador Martín Orozco Sandoval, y miembros de su gabinete, así como con representantes empresariales y de trabajadores.

Alcalde Luján aseguró que Aguascalientes está lista para transitar al nuevo modelo laboral a partir del próximo 1 de octubre, cuando abrirán sus puertas las nuevas instituciones: Centros de Conciliación y Tribunales Laborales. Mientras que las Juntas de Conciliación y Arbitraje cerrarán sus puertas, y se dedicarán solo a terminar los casos en trámite.

Abundó que, la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia la necesidad de tener un modelo de justicia que realmente garantice la imparcialidad y la rapidez de resolución de conflictos.

La secretaria del Trabajo destacó que el nuevo modelo laboral traerá equilibrio, justicia y mayores posibilidades para mejorar salarios y condiciones laborales; además de garantizar el respeto a los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el Gobernador de Aguascalientes expresó que la Reforma Laboral le dará al estado lo que siempre lo ha caracterizado, competitividad y un gran entendimiento entre el sector laboral y empresarial.

000O000