Ciudad de México, a 14 de noviembre de 2017

Boletín No. 1059

  • La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, mediante un programa conjunto con el INFONAVIT, evitó juicios, privilegiando la conciliación, con lo que logró la recuperación de 4.3 millones de pesos a favor de los familiares
  • Son la esposa, concubina, hijos, padres, principalmente, quienes tienen derecho a reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador durante los años laborados

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) apoyó a familias de empleados formales difuntos a recuperar, vía la conciliación, sin llegar a juicio, los recursos a los que tiene derecho por las aportaciones que su pariente hizo al fondo de ahorro para vivienda.

“Con dicha acción se contribuye y se aporta un valor social que demuestra que la justicia en materia laboral, cuando se aplica en forma transparente y eficaz, contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias”, dijo el titular de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), Víctor Manuel Torres Moreno.

El Procurador General de este organismo desconcentrado de la STPS informó que esta dependencia trabaja junto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en un programa para que los beneficiarios se ahorren el trámite del juicio en su totalidad y los recursos les sean entregados vía conciliación.

Un juicio de designación de beneficiarios es aquel que se inicia cuando el trabajador falleció y son los beneficiarios (esposa, concubina, hijos, padres, principalmente) quienes pueden hacer valer el derecho y reclamar las prestaciones que generó el extinto trabajador, a través de un juicio ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

/cms/uploads/image/file/338840/1.jpg

“Se trata de agilizar el pago a los beneficiarios sin concluir el juicio, haciendo con ello realidad el acercamiento de los trabajadores y beneficiarios a una justicia pronta y expedita.

“Esto es un parteaguas, es la primera vez que se concilian juicios de designación de beneficiarios sin llegar a obtener un laudo, es decir, la etapa final de un juicio, lo que significa que, en el corto plazo, podrá resolverse un número mayor de juicios vía conciliación y, de esta forma, quitarle carga de trabajo a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje”, señaló Torres Moreno.

En esta primera etapa, con este proceso, se logró recuperar 4.3 millones de pesos a favor de los beneficiarios.

El Procurador Federal en materia laboral indicó que lo anterior cambia totalmente el escenario, porque en juicios de designación de beneficiario, iniciados y en trámite, representados por la PROFEDET, ya no será necesario agotar el procedimiento total del mismo, ante la Junta Federal, privilegiando de esta forma la conciliación.

/cms/uploads/image/file/342898/Profedet.jpg

Resaltó que el proceso de la conciliación, que forma parte de la justicia cotidiana, es una herramienta muy poderosa para la confianza ciudadana y la solidez de las instituciones, pues genera certeza jurídica, la cual debe llevarse a todos los ámbitos.

Gracias a la coordinación de esfuerzos entre la PROFEDET y el INFONAVIT, con el apoyo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, se alcanzarán importantes logros, como la devolución de los recursos generados por el extinto trabajador en la subcuenta de vivienda.

El titular de la PROFEDET resaltó que acercar la justicia a los trabajadores y beneficiarios no es una canonjía ni una concesión, sino un acto de justicia, que es obligación del Gobierno de la República garantizar, por conducto de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Es causa y convicción devolver su dinero, su esfuerzo (de los empleados), y eso se logra con gente profesional, seria, que asume el compromiso responsable de, día a día, asesorar y representar a los trabajadores de forma gratuita, como lo hace la PROFEDET, aseveró.