• El Acuerdo de Colaboración fue suscrito por el Secretario Alfonso Navarrete Prida y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo. 

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Oaxaca acordaron implementar acciones conjuntas de asesoría, conciliación, representación jurídica y capacitación, para salvaguardar los derechos de los trabajadores en esa entidad federativa, con la firma de un Convenio Marco de Colaboración. 

Durante el acto en el que el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, suscribieron el documento, ambos funcionarios ratificaron la obligatoriedad de ambas partes de prestar atención integral, oportuna y gratuita en materia laboral a los y las trabajadores. 

En su intervención, el Titular de la STPS subrayó que a través de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) se implementarán acciones conjuntas con el Gobierno de Oaxaca  para fortalecer los servicios de procuración e impartición de justicia laboral cotidiana en la entidad. 

Asimismo, el encargado de la política laboral del país reconoció la voluntad y el compromiso de las autoridades oaxaqueñas en este Convenio de Colaboración, que –aseguró– contempla acciones que darán resultados concretos, medibles y evaluables en beneficio de los trabajadores. 

Luego de señalar que la colaboración y el diálogo abierto, franco y directo es la mejor forma de enfrentar los desafíos, el Secretario Alfonso Navarrete Prida subrayó que este Convenio se suma a las acciones de apoyo al empleo que la STPS realiza en Oaxaca, en el marco de la Estrategia para el Desarrollo del Sur de México, presentada en marzo pasado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

En su oportunidad, el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, manifestó su reconocimiento al compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de continuar fortaleciendo el trabajo coordinado con las autoridades estatales, a fin de atender de una manera más adecuada y eficiente las necesidades y retos del sector laboral en la entidad. 

“Sabemos de los compromisos que implica firmar este Convenio; lo hacemos con responsabilidad porque sabemos que lo contenido en este documento son acciones de coordinación para beneficiar a los trabajadores en el estado de Oaxaca”, puntualizó el Ejecutivo Estatal.

 b404b1jpg

Para el cumplimiento del objetivo de este Convenio, la STPS y el Gobierno de Oaxaca desarrollarán las siguientes acciones: 

a)      Asesorías. Consiste en proporcionar a las y los trabajadores, los sindicatos y/o sus beneficiarias(os), orientación jurídica respecto al contenido y alcance de las normas de trabajo, de previsión y seguridad social, para prevenir o resolver conflictos laborales. 

b)      Conciliación. Consiste en resolver, a través de juntas conciliatorias, los conflictos entre patrones y trabajadoras(es), sus sindicatos y/o sus beneficiarias(os); así como de los demás sujetos de la relación laboral, a efecto de preservar los derechos que la ley consagra a favor de ellos. 

c)      Representación jurídica. Consiste en representar ante los órganos jurisdiccionales a los trabajadores, trabajadoras, sus sindicatos y/o sus beneficiarias(os), en los conflictos que se susciten con motivo de las relaciones de trabajo o que se deriven de ellas, y en la interposición de todos los recursos legales en defensa de sus derechos. 

d)      Capacitación. Implementar cursos de capacitación para los servidores públicos, a fin de que proporcionen una mejor atención a las trabajadoras(es), sus sindicatos y/o sus beneficiarios(as).

b404d1jpg

En particular, la STPS se comprometió a: 

a)      Canalizar a la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado de Oaxaca (SETRAO) los asuntos que por competencia local le correspondan, a efecto de que preste atención integral, oportuna y gratuita a las trabajadoras(es), sus sindicatos y/o sus beneficiarios(as), siempre que lo soliciten y requieran la aplicación de las normas de trabajo y de seguridad social. 

b)      Representar y patrocinar ante los órganos jurisdiccionales a las trabajadoras(es), sus sindicatos y/o sus beneficiarios(as), en los conflictos que se susciten con motivo de las relaciones de trabajo que se deriven de ellas y la interposición de todos los recursos legales en defensa de sus derechos. 

c)      Programar en coordinación con la PROFEDET, la visita de la Procuraduría Móvil al Estado de Oaxaca, a los lugares y fechas que previamente acuerden con la SETRAO, siempre y cuando no se afecte la prestación del servicio a otros usuarios. 

d)      Impartir cursos de capacitación al personal de la SETRAO en materia de trabajo y seguridad social. 

El Convenio Marco de Colaboración también fue firmado por el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca, por parte de la STPS; y por parte del Gobierno de Oaxaca. 

En el evento estuvieron, por parte de la STPS, los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, del Trabajo, Rafael Adrián Avante Juárez, y de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar; así como el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Víctor Manuel Torres Moreno, y el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luir Rivera Montes de Oca. 

Por el Gobierno de Oaxaca asistieron el Secretario del Trabajo, Daniel Juárez López; Miguel Sánchez Altamirano, Procurador para la Defensa del Trabajo.