BOLETÍN 24/2019

Ciudad de México, 6 de febrero de 2019

Con el objetivo de establecer mecanismos de evaluación y mejora de los programas sectoriales que opera la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) se llevó a cabo una reunión entre la titular de la dependencia Luisa María Alcalde Luján y el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández Licona. 

Durante la reunión ambos coincidieron en la necesidad de evaluar los programas de bienestar que implementa el gobierno federal y, en el caso de la STPS, dar seguimiento a Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que es fundamental para mejorar e impactar de manera positiva a los becarios participantes y agilizar el mercado laboral.

En el Salón de Secretarios de la STPS, ante integrantes de las dos dependencias, Luisa María Alcalde, resaltó la importancia que tiene la colaboración del organismo evaluador puesto que el programa, al ser único y pionero en su tipo, ha significado un reto importante para esta administración y dijo, que se necesita una metodología que analice los diversos fenómenos y situaciones que se van presentando para redefinir la política pública.

La secretaria Alcalde Luján destacó la relevancia de transparentar la información del programa con el objetivo de que los mexicanos tengan claro el destino de los recursos que se está utilizando en la capacitación de los jóvenes.

En su intervención el subsecretario del Empleo, Horacio Duarte, mencionó que es muy fundamental el acompañamiento que hará el Coneval la secretaría porque así se pueden obtener mejores resultados y se cuida la inversión de 40 mil millones de pesos que se ha destinado a este rubro.

Gonzalo Hernández, mencionó que el organismo está en toda la disposición de colaborar no sólo en la evaluación de Jóvenes Construyendo el Futuro sino de poner a la disposición de la dependencia diversos análisis que ayuden a la dependencia a vislumbrar el panorama en materia laboral y salarial en México. 

Acordaron llevar a cabo reuniones mensuales entre los diversos participantes del programa para evaluar resultados, eliminar deficiencias y mejorar mecanismos.

Además de Jóvenes Construyendo el Futuro, Coneval evaluará los servicios que presta el Servicio Nacional de Empleo y apoyará en el análisis del impacto económico de la Nueva Política Salarial implementada a partir del 1 de enero de 2019.

/cms/uploads/image/file/475616/STPS_Coneval_060219_1.jpeg