Boletín 504
México D.F., 22 de noviembre de 2015

 La Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) se comprometió  a redoblar esfuerzos para mejorar las oportunidades laborales de los jóvenes de nuestro país, a través de políticas de apoyo integrales que los vinculen con el desarrollo productivo, a fin de permitir la reducción de barreras de entrada a su primer empleo y con ello una efectiva transición escuela–trabajo.

 

Al término de su Segunda Sesión Ordinaria 2015, realizada en Ixtapan de la Sal, Estado de México, los Secretarios del Trabajo de los 31 estados de la República y del Distrito Federal suscribieron un acuerdo en el que subrayan que la política laboral en el país pone como prioridad la activación plena del mercado laboral para los jóvenes.

 

Los integrantes de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo se comprometieron para que en el 2016 se fomente el “Empleo Juvenil” a través de los siguientes puntos:

 

• Vincular de manera efectiva, a través del Servicio Nacional de Empleo, a los buscadores de empleo con las empresas ofertantes, de manera que se minimicen los costos de búsqueda, se aumente el porcentaje de colocación en las Ferias de Empleo y se utilice en mayor medida el Portal del Empleo.

 

• Políticas de apoyo integrales que los vinculen con el desarrollo productivo, permitiendo la reducción de barreras de entrada a su primer empleo y con ello una efectiva transición escuela – trabajo.

 

• Ofrecer servicios de orientación vocacional a los jóvenes con información sobre las diferentes opciones educativas, las tasas de desocupación de las mismas y los salarios que se ofrecen a los egresados, de manera que la toma de decisiones sea informada.

 

• Fomentar el aumento sostenido de la productividad a través de la capacitación por competencias de los empleados jóvenes, de tal suerte que dicha capacitación genere un mayor conocimiento y desarrollo de habilidades.

 

• Fortalecer el emprendedurismo joven a través de programas de innovación y micro-negocios que permitan a los jóvenes que se capacitaron una oportunidad laboral propia.

 

El “Acuerdo de Ixtapan de la Sal” destaca el reconocimiento que hizo el Presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, al esfuerzo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de los Secretarios del Trabajo de todo el país; así como el compromiso del mandatario mexiquense para trabajar desde la CONAGO, de la mano con los gobernadores y con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de tender un puente que permita avanzar en este tema.

 

“Los grandes retos deben ser enfrentados con políticas públicas coordinadas, innovadoras y eficientes”, acota el Acuerdo suscrito por la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo.

 

La CONASETRA hace hincapié en que el empleo juvenil es una de las prioridades en materia de políticas públicas a nivel mundial, toda vez que según el estudio “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil” 2015, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo juvenil se mantiene por encima de los niveles anteriores a la crisis de 2008-2009, cuando la tasa mundial se ubicó en 12.2 por ciento, representando 72.9 millones de jóvenes desempleados.

 

El documento enfatiza que “esta situación, en combinación con un crecimiento económico global más lento y los cambios en los esquemas de contratación que están relacionados con la informalidad y precarización del empleo, obligan a todos a fomentar el empleo juvenil para contrarrestar el desempeño económico desfavorable y dotar de herramientas a los jóvenes para que puedan construir su propio modelo de satisfacción, de acuerdo a los principios y aspiraciones de este nuevo Siglo XXI que apenas comienza”.

 

La CONASETRA menciona que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 plantea que México es un país joven y con una oportunidad única, ya que tiene la mayor fuerza laboral disponible en la historia, y resalta que anualmente en México, 800 mil jóvenes buscan incorporarse al mercado laboral.

 

“Es un gran reto, pero la juventud tiene el potencial de convertirse en el gran motor de desarrollo económico y social de nuestro país”, asevera.