Boletín 472

México, D.F., a 31 de agosto de 2015

• Destaca Secretario del Trabajo y Previsión Social importancia del tripartismo en el ámbito laboral.

• La Reforma Laboral muestra con hechos que se encuentra en marcha y dando resultados concretos: Secretario Alfonso Navarrete Prida.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, manifestó  su reconocimiento a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y a la empresa Transportes Aeromar por la responsabilidad y visión de futuro con que concluyeron exitosamente sus negociaciones contractuales.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la empresa Transportes Aeromar acordaron un incremento de 4 por ciento al salario base de los trabajadores, y aumento del 1.47 por ciento a sus prestaciones, con lo cual se conjuró el emplazamiento a huelga fijado para el primer minuto de este 1 de septiembre.

Acompañado del Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle Solares, y del Director General de Transportes Aeromar, Fernando Flores y Pérez, el Titular de la STPS destacó la importancia del tripartismo como uno de los pilares sobre los cuales se fundan las relaciones individuales y colectivas en materia laboral en nuestro país.

En ese sentido, el encargado de la política laboral del país subrayó que ha sido a través del diálogo respetuoso, responsable y constructivo entre trabajadores, empleadores y el Gobierno Federal, que ha sido posible construir la paz laboral que hoy gozamos y que “constituye una condición fundamental para el desarrollo económico y el mejoramiento de los ingresos de los trabajadores mexicanos”.

Refirió que no obstante que en los últimos 22 meses de esta Administración se han presentado 14 mil 971 emplazamientos a huelga, el diálogo tripartito ha permitido que no se concrete una sola de ellas. En contra parte, se ha obtenido en promedio un incremento salarial de 4.3 por ciento en las revisiones contractuales, en beneficio de más de un millón 242 mil trabajadores, tomando en cuenta que la inflación de este año es de 2.6 por ciento, la más baja en los últimos 45 años.

A pregunta expresa, el Secretario Alfonso Navarrete Prida detalló que de cara al Tercer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, en materia laboral cabe destacar que la informalidad ha bajado 3 puntos, situación que no se presentaba desde hace 20 años; la afiliación de un millón 700 mil mexicanos más al Seguro Social en lo que va de la Administración; que por primera vez en 30 años la productividad laboral en el país aumentó en 2 puntos y no decayó, como  venía ocurriendo.

b472bjpg

Además de la reducción en 500 mil del número de menores que trabajan, respecto de los 3 millones 38 mil que había al inicio del sexenio; la disminución en casi 40 por ciento de accidentes fatales en los centros de trabajo; el cumplimiento del Compromiso de Gobierno sobre la inclusión laboral de personas con  discapacidad y grupos vulnerables.

“La Reforma Laboral, impulsada por el Presidente de la República, muestra con estos hechos que se encuentra en marcha y dando resultados concretos para la sociedad mexicana”, afirmó el Secretario Alfonso Navarrete Prida.

En su intervención, el Secretario General de ASSA, Ricardo del Valle Solares, afirmó a su vez, que la clave de la negociación colectiva está en encontrar los puntos de coincidencia y ésta es una tarea tripartita. Al tiempo, ratificó el compromiso de su gremio de mantener sus valores democráticos y de ser un factor positivo en el fortalecimiento de la industria.

Por su parte, el Director General de Transportes Aeromar, Fernando Flores y Pérez, dijo que a pesar de los complicados momentos por los que atraviesa la empresa, esta negociación contractual encontró en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social los espacios de diálogo y conciliación, así como la paciencia y la sensibilidad para encontrar los caminos de convergencia.

En el acto estuvieron presentes el Subsecretario del Trabajo, Rafael Avante Juárez, el Titular de la Unidad de Funcionarios Conciliadores, Luis Carlos Augusto Siqueiros Moncayo, así como agremiados de la ASSA y directivos de la empresa Aeromar.



b472c1jpg