Boletín 493
México D.F., 18 de octubre de 2015
  • El Presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, destacó que los factores de la producción le dan equilibrio a la justicia laboral.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) acordó con las Juntas Locales de los estados de Tlaxcala y de Puebla, fortalecer y mejorar la impartición de justicia laboral en el ámbito federal y local.

El Presidente de la JFCA, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, firmó por separado con las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de ambas entidades, el respectivo Convenio de Cooperación para el Fortalecimiento de la Justicia Laboral, cuyo objetivo es unificar y adoptar los criterios jurídicos para la impartición de una justicia laboral más uniforme, transparente, honesta, imparcial y expedita.

En Tlaxcala y con la presencia del Gobernador Mariano González Zarur, el Titular de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dijo que con la suscripción de este Convenio, los Gobiernos estatal y federal ratifican su compromiso de resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, los conflictos laborales que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, a fin de mantener el equilibrio y continuar con el clima de paz social que ha imperado en el país.

Ante representantes de los sectores empresarial y de trabajadores, así como de la Presidenta de la JLCA, Edith Torres Vázquez, y del Presidente de la Junta Especial 46, Rubén López Malo Lorenzana, el funcionario federal se congratuló, por otro lado, por la construcción de una Ciudad Judicial que en breve habrá de unificar la atención en materia jurisdiccional en ese estado, y en la cual la JFCA expresó su interés en participar.

En su oportunidad, el Gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, destacó que la Reforma Laboral impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto ha logrado en el país avances significativos en la solución de conflictos en esta materia, al privilegiar la mediación y la conciliación.

Mientras, en la ciudad de Puebla, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje afirmó que para el avance de nuestro país se requiere seguridad jurídica en materia laboral mediante un trabajo conjunto, y subrayó que la participación de los representantes de los factores de la producción es lo que da equilibrio a la justicia laboral.

“Tenemos que unificar los criterios a nivel nacional para que los empresarios se sientan tranquilos respecto a la impartición de justicia, y que los líderes sindicales sepan cómo se están aplicando los preceptos jurídicos correspondientes; que ya no queden a la subjetividad los impartidores de justicia”, manifestó.

En este evento estuvieron, entre otros funcionarios, el Secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno de Puebla, José Cabalan Macari Alvaro; el Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado, Rubén José Huerta Yedra; y la Presidenta de la Junta Especial Número 33, Bertha Marbella Medrano Hurtado.