Ciudad de México, 20 de abril 2020

  • Se ampliarán 45 días naturales para la adecuación de los procedimientos de consulta y 17 días hábiles para la modificación de estatutos sindicales, contados a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público, y que la totalidad de autoridades registrales haya reanudado los términos legales en su circunscripción
  • Se aprueba el Manual de Conciliación Laboral en materia individual que servirá como material de formación para los futuros conciliadores
  • Luisa Alcalde refirió que hoy más que nunca los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista

 

El Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral (CCIRJL), presidido por Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), acordó por unanimidad la ampliación de los plazos establecidos en la Reforma Laboral sobre la adecuación de estatutos de los sindicatos para establecer el voto personal, libre, directo y secreto, entre otras medidas.

Durante la Segunda Sesión Ordinaria, que se llevó a cabo vía remota, se exhortó a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje y autoridades registrales a emitir el acuerdo por el que se amplíe 45 días naturales la obligación de las organizaciones gremiales para adecuar sus procedimientos de consulta a las normas establecidos en los artículos 390 Bis y 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo, cuyo plazo finalizaba en el mes de mayo próximo.

Asimismo, el exhorto incluye la ampliación de 17 días hábiles para que los sindicatos realicen la modificación de estatutos para establecer garantías en materia de rendición de cuentas y equidad de género, previstas en el artículo 371 de la Ley Federal del Trabajo, el cual concluía el 9 de abril pasado.

En ambos casos, los plazos se reanudará a partir de la fecha en que la autoridad sanitaria disponga la reanudación de actividades laborales en el sector público, y que la totalidad de autoridades registrales haya reanudado términos legales en su respectiva circunscipción.

Por otro lado, el Consejo de Coordinación aprobó el Manual de Conciliación Laboral en materia individual, mismo que servirá como intrumento para facilitar la formación de los futuros conciliadores y conciliadoras. Alcalde Luján aseguró que el documento aborda la conciliación laboral en materia individual, así como las técnicas de conducción de audiencias a partir del procedimiento establecido en la Ley Federal del Trabajo. Asimismo, se exhortó a las autoridades laborales federales, locales y demás instancias o entidades a que realicen actividades de formación y capacitación en materia de conciliación laboral individual.

Alcalde Luján refirió que son tiempos de grandes retos, pero también de definiciones y se debe demostrar la solidaridad, sensibilidad, eficiencia, creatividad y responsabilidad en el quehacer público. “No nos dejamos paralizar por la incertidumbre y nuestro compromiso con los grandes proyectos nacionales se refuerza ante la adversidad. Hoy más que nunca, estamos convencidos que los trabajadores de México necesitan ver implementado un sistema de justicia laboral funcional y garantista, con funcionarios mejor capacitados”.

Aseguró que la transformación del mundo del trabajo sigue y seguirá siendo una prioridad inaplazable, por lo que en la reunión virtual también se expusieron los avances en la implementación del Nuevo Modelo Laboral.

La encargada de la política laboral del país informó que mil 738 organizaciones sindicales con registro federal, de 2 mil 25, ya adecuaron sus estatutos, lo que representa un avance del 85%.

En la Segunda Sesión Ordinaria también estuvieron enlazados el Magistrado Sergio Javier Molina Martínez, Consejero de la Judicatura Federal y representante del Poder Judicial de la Federación; Gustavo Hernández-Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social del Estado de Baja California Sur y representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO); Rafael Guerra Álvarez, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México; Soledad Aragón Martínez, Secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México y representante de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA); Carlos Romero Aranda, Procurador Fiscal de la Federación y representante de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Así como Esteban Martínez Mejía, titular de la Unidad de Enlace para la Reforma del Sistema de Justicia Laboral, y Alfredo Domínguez Marrufo, Subsecretario del Trabajo.

--oOo--