Boletín 226

México, D.F., 07 de mayo de 2014


• Expuso que son muchos los logros que se han alcanzado, pero también hay retos y asignaturas pendientes en las que se tienen que avanzar para cumplir con las metas establecidas en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo ante Delegados Federales del Trabajo que “aún tenemos mucho por hacer para que más mexicanos tengan acceso al trabajo decente, a mejores remuneraciones, así como continuar los esfuerzos para formalizar el empleo y agilizar la justicia laboral”.

Al encabezar la Reunión Nacional de Trabajo Técnico con Delegados Federales del Trabajo y Administradores 2014, el titular de la dependencia exhortó a estos servidores públicos a redoblar esfuerzos para cumplir con el mandato de tutelar los derechos fundamentales en el trabajo, como exige la Constitución y como es convicción del Gobierno de la República.

El encargado de la política laboral del país dijo “muchos son los logros que hemos alcanzado en materia laboral en el país, logros que nos enorgullecen, pero también, conoceremos los retos y las asignaturas pendientes en las que habremos de seguir avanzando para cumplir con las metas establecidas en el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social”.

En este sentido, enumeró las acciones que se han desarrollado a lo largo de la presente administración en materia laboral:

° En unidad y en estrecha coordinación con los Gobiernos Estatales y Municipales, y con la decidida participación de los Delegados Federales de esta Secretaría, se emprendieron acciones conjuntas contra la informalidad que no tienen precedente. Durante el segundo semestre de 2013 se logró contener e incluso reducir la tasa de informalidad laboral.

° Como ha sido reconocido en el país y en el extranjero, el Servicio Nacional de Empleo opera con eficiencia en todas las Entidades Federativas, beneficiando cada vez más a un mayor número de trabajadores mexicanos.

° Se cuenta con un Programa de Apoyo para la Productividad, mediante el cual se está dando un impulso sin precedentes a la productividad, procurando incluir en los contratos colectivos de trabajo, cláusulas de productividad a favor de los trabajadores.

° De igual forma, se ha modernizado y fortalecido el Programa de Inspección del Trabajo y profundizado en la promoción de la seguridad y la salud en el trabajo, así como en las acciones de capacitación, certificación de competencias laborales y protección de los trabajadores agrícolas y a quienes laboran en el extranjero.

° Hoy se cuenta con una Comisión Intersecretarial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que trabaja con las Dependencias del Gobierno Federal y las Entidades Federativas en una sólida política en contra del trabajo infantil.

° A su vez, se tiene un Programa Nacional de Trabajo y Empleo para las Personas con Discapacidad, mismo que define acciones eficaces para promover la igualdad laboral y que impiden la discriminación por cualquier motivo.

° Se sigue trabajando para recuperar la capacidad adquisitiva de los salarios a través de la CONSAMI, el CONAMPROS y de manera destacada, con un incremento en el número de créditos otorgados por el INFONACOT.

° Desde la PROFEDET se llevan a cabo una eficaz defensa de los derechos de los trabajadores, en estricto apego a la Ley, con diálogo franco y buscando conciliar en conflictos tanto individuales como colectivos.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida explicó que “estos resultados han sido posibles también, a la voluntad y el compromiso de los factores de la producción para privilegiar el diálogo y la negociación, que nos han permitido conservar la paz laboral, una paz laboral envidiable y que es un activo fundamental para promover la inversión productiva y generadora de empleos formales, como se lo ha planteado el Presidente de la República”.

Gracias a ello, precisó, en los últimos 6 meses no se ha presentado en todo el territorio nacional una sola huelga en centros de trabajo de jurisdicción federal, lo que no tiene precedente en la historia reciente del país, y donde la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ha jugado un papel de la mayor relevancia.

Finalmente, manifestó a los Delegados Federales del Trabajo que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se encuentra en un proceso de reestructuración orgánica y funcional, en donde destaca que la Subsecretaría de Inclusión Laboral cambiará su denominación a Subsecretaría de Previsión Social, incorporando a ésta, la Dirección General de  Seguridad y Salud en el Trabajo.

Otro cambio de relevancia en dicha Subsecretaría, añadió, será la transformación de la Dirección General para la Igualdad Laboral en la Dirección General de Inclusión Laboral y Trabajo de Menores, así como la creación de la Dirección General de Fomento de la Seguridad Social.

Por su parte, el Titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Victor Manuel Torres Moreno, señaló que en cada una de las 32 delegaciones desplegadas en México, están empeñados a cumplir con los objetivos sectoriales de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.

Informó que las metas que se establecieron en cada entidad federativa durante el primer trimestre de 2014, se alcanzó una efectividad de 114 por ciento, que es la cifra  más alta desde que son evaluables de forma trimestral.

Acompañaron al titular de la STPS a este evento los Subsecretarios de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss; de Trabajo, Rafael Avante Juárez, y de Inclusión Laboral, Ignacio Rubí Salazar, así como por el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales.

También estuvieron presentes el Presidente  de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello; el Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Luis Rivera Montes de Oca; el Director General del INFONACOT, César Alberto Martínez Baranda; el Presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, y el Director General del Comité Nacional Mixto de Protección al Salario, Gustavo Jáuregui Aguilar.