Ciudad de México, a 9 de enero de 2018

Boletín No. 1107

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a través de la Estrategia “Abriendo Espacios”, colocó en los últimos cinco años en un empleo formal a 260 mil personas con discapacidad y adultos mayores.

De ese total, más de 187 mil (72 por ciento) tienen más de 60 años y otras 72 mil (28 por ciento) padecen alguna discapacidad, sea auditiva, intelectual, mental, motriz o visual.

Solo en 2017, al mes de noviembre, dicha estrategia operada por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), dio atención a 148 mil 442 buscadores de trabajo, de los cuales 28 mil 500 adultos mayores y 10 mil 875 personas con discapacidad lograron ubicarse en una actividad productiva.

Respecto de este último sector vulnerable de la sociedad, la actual administración federal rebasó ya, en más del 100 por ciento, la meta de 35 mil personas con discapacidad que se planteó colocar en un puesto laboral, cuando aún falta un año para terminar la gestión.

/cms/uploads/image/file/360707/SNE3.jpg

Cabe señalar que en todo el sexenio anterior se ubicaron en un empleo 24 mil personas con discapacidad, mientras que, en el caso de adultos mayores, la cifra de colocados es 2.2 veces más con relación al gobierno pasado.

Se trata de hacer que a las personas con discapacidad se les reconozca como población vulnerable, pero en igualdad de condiciones.

A la fecha, el portal www.abriendoespacios.gob.mx, creado especialmente para personas con discapacidad y adultos mayores, cuenta con más de 5 mil ofertas de vacantes para estos buscadores de empleo.

Como parte del proceso para promover la inserción al mercado de trabajo de estas personas, Abriendo Espacios lleva a cabo la evaluación del candidato para conocer o determinar su perfil laboral.

Para ello, el Servicio Nacional de Empleo o en alianza con instituciones públicas o privadas como el DIF o los Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), pone a disposición centros de evaluación especializados para orientarlos en forma más eficaz hacia opciones de empleo, autoempleo y/o capacitación.

/cms/uploads/image/file/360705/SNE2.jpg