Boletín 262

México, D.F., 23 de julio de 2014


• Ministros, funcionarios y especialistas en materia laboral analizarán políticas macroeconómicas para creación de empleo, así como estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo.

• El año pasado, el titular de la STPS fue anfitrión en México del Primer Foro.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, asistirá  esta semana al Segundo Foro Internacional  de Políticas Públicas de Empleo, en Madrid, España, luego de que el año pasado México fue anfitrión de este encuentro de ministros de trabajo, funcionarios de alto nivel, especialistas y académicos en materia laboral.

En esta ocasión, la Casa de América de Madrid albergará esta reunión de dos días, la cual será inaugurada este jueves por la Ministra de Empleo y Seguridad Social de España, Fátima Báñez.

Mientras la Sesión Plenaria del Foro discutirá “Políticas macroeconómicas para un crecimiento creador de empleo”, en una Reunión de Ministros se analizarán “Estrategias de activación y mejora de las condiciones de trabajo”. Particular atención de los participantes merecerá, asimismo, el tema de “Emprendimiento y Empleo Juvenil”.

La ceremonia de clausura está prevista para la tarde del viernes en el Palacio de la Moncloa, y estará a cargo del Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; del Director General de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, y del Secretario General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

En el marco del evento, el Secretario Navarrete Prida sostendrá encuentros bilaterales con estos dos últimos funcionarios, así como con otros de sus colegas, como la Ministra Fátima Báñez.

Cabe recordar que en noviembre de 2013, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social fue anfitrión del “Primer Foro Internacional: Políticas Públicas de Empleo y Protección Social”, organizado en coordinación con la OCDE y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En esa reunión, en la que participaron 15 Ministros de Trabajo y 8 viceministros de distintos países, el Secretario Navarrete Prida ratificó el compromiso de México con la promoción de un crecimiento económico sostenido y equilibrado, que conduzca a la promoción de la productividad, a la búsqueda de fórmulas innovadoras para la capacitación, a la formalización del empleo y a la generación de fuentes de trabajo de calidad y acceso a la seguridad social.

El foro estuvo integrado por diferentes mesas de discusión, en las que se abordaron temas como Productividad, Empleo Juvenil, Seguro de Desempleo, Vinculación Escuela-Trabajo, Transición de la Informalidad a la Formalidad, Capacitación, Bienestar Emocional en el Ámbito Laboral, Generación de Empleos de Calidad y Pisos de Protección Social en el Ámbito Laboral.