Boletín 260

Hidalgo del Parral, Chihuahua, 15 de julio de 2014


• El titular de la STPS informó que se tiene proyectada la instalación de 66 salas de este tipo en todo el territorio nacional, de aquí a 2016.

• Con la de Hidalgo del Parral, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje abre un nuevo capítulo hacia la modernidad: Diódoro  Siller Argüello.


El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, inauguró en Hidalgo de Parral, Chihuahua, la primera Sala Especializada de Juicios Laborales del orden federal en el país, lo que representa –dijo– una nueva etapa para agilizar y transparentar las resoluciones de los conflictos en la materia, con el uso de herramientas tecnológicas en apoyo del principio de oralidad.

Acompañado por el Gobernador César Horacio Duarte Jáquez y el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro Siller Argüello, Navarrete Prida reconoció al estado de Chihuahua por su compromiso y por ser pionero en la implementación de los juicios orales en el país.

El titular de la STPS destacó que uno de los objetivos prioritarios del Gobierno de la República, ha sido fortalecer la cultura de la legalidad y lograr una Administración eficaz y expedita de la justicia en general, y de la justicia laboral en particular.

Para ello, subrayó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a redoblar esfuerzos y trabajar de manera coordinada para hacer de la Procuración y la Administración de la Justicia Laboral, cimientos del Estado de derecho y de una nueva cultura de la legalidad.

Sobre todo, manifestó, “nos ha instruido apresurar el paso y que estemos en posibilidad de instrumentar la oralidad en los juicios laborales y hacer efectivo lo ordenado por la Ley Federal del Trabajo respecto del proceso del derecho del trabajo, en cuanto que debe ser público, gratuito, inmediato y preponderantemente oral”.

En este sentido, el encargado de la política laboral en el país anunció que se tiene proyectado instalar 66 de estas Salas en todo el territorio nacional de aquí a 2016, una por cada Junta Especial, para estar –afirmó– “en mayores posibilidades de cumplir de manera transparente nuestra función primordial de hacer que los trabajadores y patrones tengan acceso a una justicia laboral imparcial, pronta y expedita”.

Puntualizó que con estas salas, se espera reducir a 90 días el procedimiento laboral, mismo que actualmente promedia año y medio de duración.

El funcionario federal anotó que con este nuevo sistema de justicia se promoverá la transparencia y se combatirá la corrupción, con lo cual se fortalecerá la confianza ciudadana, además que la utilización de herramientas tecnológicas, permitirá también modernizar las Juntas de Conciliación y Arbitraje para agilizar y transparentar la impartición de justicia laboral.

Consideró que con las Salas Orales, como lo marca la Ley Federal del Trabajo, se logrará mayor economía, concentración y sencillez del proceso, y fundamentalmente, se fortalecerá la confianza ciudadana en estos órganos por la certeza jurídica que se brindará a los sectores productivos.

El Secretario Navarrete Prida resaltó los avances de modernización de los procesos y la implementación de las nuevas tecnologías para la digitalización de los expedientes, así como en la profesionalización de su capital humano, por lo que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje –dijo– es el primer tribunal a nivel federal reconocido por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), como entidad certificadora.

En otra parte de su discurso, el Secretario Navarrete Prida reiteró la determinación del Gobierno de la República para seguir apoyando el desarrollo de Chihuahua y la promoción del empleo formal y digno, con prestaciones y seguridad social.

Por ello, informó que este año, a través del Servicio Nacional de Empleo que opera la STPS, se tienen cerca de 49 millones de pesos para promover la capacitación, la vinculación, la colocación en un empleo formal o la creación de fuentes de trabajo propias para las mujeres y hombres trabajadores de esta entidad. Observó que a través de estas acciones, en lo que va del año, se han colocado en un empleo formal a cerca de 10 mil trabajadores chihuahuenses.

De igual manera, informó que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) estará destinando más de 500 millones de pesos para apoyar el consumo de los trabajadores de Chihuahua, con créditos en efectivo y especie, con las tasas más bajas del mercado para contribuir con ello a mejorar la calidad de vida y el patrimonio familiar.

b2601jpg

Por su parte, el Gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez, agradeció que sea Chihuahua en donde se inaugura la primera Sala Especializada de Juicios Laborales en materia federal, pues con ello se incentivará, “primero, la seguridad jurídica y con ello, en consecuencia, la inversión y empleo”. Aseguró que “ese es, sin duda, el mensaje de Chihuahua a la nación”.

En su turno, el Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Diódoro José Siller Argüello, agradeció al Secretario Navarrete Prida su total y decidido apoyo para hacer realidad uno de los mandatos que la sociedad ha exigido desde el inicio de la presente Administración, que es –dijo– el fortalecimiento y modernidad de los Tribunales de Justicia en el país.

“Hoy la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje abre un nuevo capítulo hacia la  modernidad”, dijo Siller Argüello al señalar que con esta instalación, se cumple con uno de los compromisos institucionales más importantes que el Gobierno del Presidente Peña Nieto les instruyó, que es el de tener un gobierno cercano, moderno y abierto.

Puntualizó que las políticas y programas de modernización de la JFCA “están enmarcadas y orientadas a resultados y que por ello, se optimiza el uso de los recursos públicos y se busca alinear a la Junta a la Estrategia Digital Nacional, ‘México Digital’, donde la nuevas tecnologías de comunicación e informática impulsan la transparencia y la rendición de cuentas, temas que van ligados con la administración de justicia laboral.

Detalló que el proyecto integral de conformar Salas Especializadas para el Procedimiento Laboral, con tecnología digital audiovisual que apoyan el principio de oralidad , en las 66 Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, constituyen, junto con la Sistematización y Automatización de la información (migración de los expedientes radicados en las Juntas y la interoperabilidad de los medios magnéticos así como el Juicio y Consulta en línea) los aspectos más relevantes de la modernización que distinguen a la presente administración en materia del Trabajo y de impartición de justicia laboral.

Al evento asistieron, el Presidente de la Diputación Permanente de la LXIV Legislatura del Congreso local, Diputado Enrique Licón Chávez; el Presidente del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado José Miguel Salcido Romero; el Presidente Municipal de Hidalgo del Parral, Miguel Jurado Contreras, y el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Chihuahua, Fidel Pérez Romero.

También, el Coordinador de los Diputados de la Fracción Parlamentaria del PRI del estado de Chihuahua, Diputado federal Pedro Ignacio Domínguez Zepeda; el Secretario General de la CTM-Chihuahua, Doroteo Zapata García; el Presidente de COPARMEX Parral, Martín Flores Moya; y el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado de México, Javier García Bejos.

Por la STPS, estuvieron presentes el Oficial Mayor, Manuel Cadena Morales, y el Delegado Federal del Trabajo en Chihuahua, José Cutberto Medina Cervantes. 



b2602jpg