Boletín 255

México, D.F., 30 de junio de 2014


• El titular de la STPS dio a conocer las acciones que, en el ámbito de su competencia, corresponden a la dependencia federal a su cargo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

• Informó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha tenido presencia en 610 de los 1,012 municipios que participan en la Cruzada, y ha destinado recursos por 1,120 millones de pesos, que han beneficiado a más de 260 mil personas.

 

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dio a conocer las acciones que, en el ámbito laboral, corresponden a la dependencia federal a su cargo en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, y afirmó que atender a la población que se encuentra en condiciones de pobreza extrema y carencia alimentaria en el país, es el compromiso ético-político que definió al inicio de su gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia de prensa, Navarrete Prida subrayó que lo que se aspira con esa Cruzada es sacar adelante, a lo largo de este sexenio, a poco más de 7.4 millones de mexicanos que están en esta grave situación. Precisó que la meta de este año, es llegar a 5.5 millones de mexicanos atendidos por este Programa Social.

Mencionó que en el ámbito laboral, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social alineó sus programas a los objetivos estratégicos de la Cruzada, conforme las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, con el único objetivo de impulsar la creación de empleos formales entre la población que recibe algún apoyo, y que se pueda hacer a través de todas las herramientas con que cuenta esta dependencia federal.

b2551jpg

Para ello, el encargado de la política laboral en el país dijo que la STPS promueve la capacitación y las capacidades productivas de los habitantes de los municipios contemplados por la Cruzada, a fin de contar con un capital humano que pueda incorporarse al sector productivo en mejores condiciones, puesto que en la medida que existan más empleos formales y de calidad, se estará combatiendo de manera más eficaz los efectos de la pobreza.

“Así lo hemos venido haciendo en plena coordinación con los gobiernos estatales y con los gobiernos municipales, promoviendo el empleo, apoyando la capacitación de los trabajadores y a las familias para que esa población cuente con habilidades para el autoempleo, con su propia fuente de ingresos o su propia pequeña empresa”, señaló.

Tras reiterar la disposición de la STPS para contribuir a alcanzar las metas trazadas por el Gobierno del Presidente Peña Nieto en el combate a la pobreza, el hambre, el desempleo y la marginación, el Secretario Navarrete Prida aseguró que con base en la coordinación entre los diferentes ámbitos de gobierno, con las organizaciones de trabajadores, de empleadores y la sociedad civil, se podrá construir “un México más justo, más digno, solidario, equitativo y próspero”.

El funcionario federal enumeró que, entre otros resultado de las acciones a cargo de la STPS, se ha tenido presencia en 610 de los 1,012 municipios que participan en la Cruzada Nacional contra el Hambre a través del Programa de Apoyo al Empleo (PAE), los Servicios de Vinculación Laboral y, en los casos donde ha sido requerido, el Programa de Atención a Situaciones de Contingencia Laboral.

Anotó que a partir del arranque oficial de la Cruzada (21 de enero de 2013), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha destinado recursos por un monto de casi 1,120 millones de pesos, logrando beneficiar a  más de 260 mil personas con cursos o apoyos productivos.

Señaló, además, que a través del Subprograma Bécate se han iniciado 9,763 cursos de capacitación para el trabajo con un monto de 818.8 millones de pesos, con lo que se han beneficiado 199,312 personas. Tan sólo en 2014, se destinaron 167.5 millones de pesos a 2,435 cursos de capacitación para el autoempleo en 504 municipios, beneficiando con ello a 57,077 personas.

El titular de la STPS puntualizó, por otro lado, que con el Subprograma Fomento al Autoempleo se han beneficiado a 11,856 personas mediante la entrega de maquinaria y equipo a 6,165 proyectos productivos, lo que representó 222.65 millones de pesos. Sólo durante 2014, con un monto de 93.35 millones de pesos, se han otorgado 2,586 Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia que benefician a 5,109 personas, en 401 municipios.

Añadió que a partir del presente año, se incorporaron a la Cruzada Nacional contra el Hambre, los recursos que la STPS otorga a través del Programa de Jornaleros Agrícolas, con el cual se han brindado apoyos a 43,701 jornaleros en 194 municipios, por un monto de 40.7 millones de pesos.

De igual forma, a partir de 2014 se incorporaron en la estrategia, las acciones que se realizan a través de los Servicios de Vinculación Laboral (bolsa de trabajo y ferias de empleo), en los municipios de pobreza urbana, en los cuales, se registra la atención de:

° 324,395 buscadores de empleo a través de bolsa de trabajo en 83 municipios.

° 122,243 buscadores de empleo en 110 ferias de empleo realizadas en 65 municipios.

Es decir, se han atendido en este año a más de 445 mil buscadores de empleo.

En el evento, el titular de la STPS estuvo acompañado por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Patricia Martínez Cranss, y el Coordinador General del Servicio Nacional de Empleo, Osvaldo Muñoz Oscos. 


b2553jpg